Lectura 4:00 min
Cemex y GCarso avanzan por proyectos de gobierno
La producción de las empresas constructoras tuvo su mayor alza interanual desde 2006, impulsada por los proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
El dinamismo del sector construcción en México, impulsado principalmente por la conclusión de las grandes obras del gobierno como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, según Banco Base, ha provocado un repunte en las acciones de empresas como Cementos Mexicanos (Cemex) y Grupo Carso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que el crecimiento del sector constructor (y sobre todo el de obra pública) se debe a los grandes proyectos del gobierno federal como el Tren Maya, el del Istmo, el Interurbano México-Toluca y la refinería Olmeca.
Cemex es la empresa del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) que más gana en lo que va del 2023, con un repunte en su precio de 71.19%, a 13.49 pesos por acción.
Grupo Carso, que tiene una división de infraestructura y construcción, es la segunda emisora que más gana al interior del índice, con un repunte de 63.01%, a 133.29 pesos por acción.
Este miércoles, la acción de Grupo Carso finalizó la sesión en 135.02 pesos, su mayor precio en la historia, superando el récord anterior de 134.93 pesos.
GCC, antes Grupo Cementos Chihuahua, sube 26.92% en lo que va del 2023, con lo que es la séptima empresa que más gana de las 36 que están en el índice.
Este martes, se dio a conocer que la producción del sector constructor mexicano tuvo en junio de 2023 su mayor alza en la historia, impulsada por los proyectos de obra pública.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras realizada por el Inegi, el valor de la producción de las empresas constructoras tuvo un aumento interanual de 28.7% en el sexto mes del año, su mayor alza desde 2006, cuando comenzaron los registros.
Sólo los proyectos de obra pública incrementaron 73.8% en junio, mientras que los proyectos del sector privado crecieron 7.1% en una comparación año con año.
Para la directora de Análisis de Banco Base, lo ideal debería ser que el crecimiento venga de las dos partes, tanto de obra pública como privada, aunque afirmó que para que haya “obra privada tiene que haber mayor certidumbre en la economía”.
Ramón Ortiz, analista de Actinver Casa de Bolsa, explicó que el desempeño del sector construcción en México, “favorece sin duda” la demanda de productos de construcción (con el cemento como el más relevante), lo que beneficia los volúmenes de venta de Cemex y GCC.
Grupo Carso, reportó que en el segundo trimestre de 2023 su división con mayor crecimiento en ingresos fue Carso Infraestructura y Construcción, con un alza de 22.02%, a 11,801 millones de pesos, gracias a mayores volúmenes en sus diferentes proyectos, principalmente de edificación privada, infraestructura y ductos para telecomunicaciones.
En toda la primera mitad del 2023, la producción de las constructoras creció 10.5%, de acuerdo con el Inegi, con la obra pública incrementando 32% y la obra privada apuntando una ligera caída de 0.2 por ciento.
Repunte no duraría
Existe un riesgo de que el dinamismo del sector de la construcción en México se pierda una vez que los grandes proyectos de obra pública finalicen junto con la actual administración federal el próximo año.
Directivos de Grupo Carso advirtieron el mes pasado en conferencia con analistas que el sector infraestructura en el país sufrirá un parón a partir del próximo año.
“El sector infraestructura va a estar casi paralizado para 2024, porque estamos terminando nuestros proyectos actuales, el Tren Maya y la carretera Mitla-Tehuantepec, y no vemos nuevos proyectos de obra pública en el corto plazo”, afirmó Arturo Spinola García, director general de Administración y Finanzas de Grupo Carso.