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Chedraui, el autoservicio que más gana en la BMV

En lo que va del 2023 Chedraui ha ganado 11,197 millones de pesos en valor de mercado para ubicarse en 91,428  millones de pesos, muy lejos del primer lugar, Walmart de México.

Los títulos de Grupo Comercial Chedraui ganan 14.03% a 94.85 pesos cada uno en lo que va del 2023, mientras el resto de las cadenas de autoservicios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantienen incrementos moderados en sus cotizaciones hasta el cierre de este lunes.

Chedraui supera a sus principales competidores y gana 11,197 millones de pesos en valor de mercado.

Carlos Hermosillo, analista independiente, explicó que el alza en el precio de las acciones de Chedraui se debe a que sus resultados han sido mejores a lo esperado, tanto por su expansión en México, como por su estrategia en nichos y por la incorporación de las más recientes adquisiciones en Estados Unidos.

Valentín Mendoza, subdirector de Análisis en Actinver, dijo que Chedraui ya se posiciona como la onceava cadena de autoservicios más grande de Estados Unuidos con sus formatos Smart&Final, El Super y Fiesta.

Hasta el cierre del primer trimestre de 2023, Chedraui contaba con 376 tiendas en la Unión Americana divididas en 253 Smart & Final; 64 El Super y 59 Fiesta.

Por su parte, las acciones de La Comer avanzan 1.60% a 38.77 pesos en lo que va del año, mientras los papeles de Walmart de México (la única empresa del sector de autoservicios que cotiza en el principal índice de la BMV), apenas suben 1.50% a 69.62 pesos.

En el mismo periodo las acciones de Soriana descienden 12.56% a 27.35 pesos por unidad.

Analistas coincidieron en que el débil desempeño accionario del sector se debe a una expectativa de consumo negativa que en algunos meses ha estado por debajo de la inflación, es decir, ha caído en términos reales.

Carlos Hermosillo agregó que de persistir este escenario, se podría generar presión en los márgenes de las cadenas comerciales. Además, señaló que aún se espera un panorama de recesión para fin de año, lo que afectaría aún más a las cadenas de autoservicios.

“El repunte en los indicadores de consumo que reporta Inegi no representa una mejora en la compra de bienes y servicios, tiene que ver principalmente con la inflación. Los datos de consumo te indican cómo se está absorbiendo la inflación en la economía real”, dijo Amín Vera, director financiero en Invala Family Office.

Explicó que los datos de consumo apuntarían a que este segundo semestre e3l año sería muy bueno para los minoristas, pero la realidad es que gran parte de esa mejora en el consumo se explica por la inflación persistente.

La segunda más grande

Chedraui se posiciona como la segunda cadena de autoservicio más grande por valor de mercado, con 91,428 millones de pesos, mientras Soriana detenta el tercer lugar con 49,230 millones de pesos y La Comer ocupa la última plaza con 10,526 millones de pesos en capitalización bursátil.

Todas ellas, no obstante, se encuentran muy lejos del líder del sector, Walmart de México, cuyo valor de mercado asciende a 1.21 billones de pesos.

Además, Walmex concentra el 65.3% de todas las ventas del sector en México hasta el primer trimestre, lo que dificulta el crecimiento del resto de competidores del mercado.

Esto ha obligado a las otras cadenas a ser creativas con sus estrategias de expansión, pues es muy complicado competirle a Walmex”, dijo Valentín Mendoza.

El experto mencionó que Chedraui se ha especializado en la región sureste de México con formatos de proximidad, mientras tanto la Comer como Chedraui han atacado a los nichos de alto poder adquisivo.

victor.barragan@eleconomista.mx

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