Lectura 3:00 min
Chedraui reporta crecimientos de doble dígito en utilidad e ingresos del 3T
El incremento de la utilidad neta vino acompañado de una reducción considerable en la deuda de Chedraui, que pasó de 20,330 millones de pesos en el tercer trimestre del año pasado a 14,214 millones de pesos en el 3T22.
Chedraui, la segunda cadena más grande de tiendas de autoservicio en México, reportó un crecimiento de 63.7% a 1,467 millones de pesos en sus ganancias del tercer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021.
Sin embargo, no superó las estimaciones de Grupo Financiero Ve por Más, que proyectaba las ganancias de la empresa en 1,714 millones de pesos con un avance interanual del 93.2, mayor al 63.7% que Chedraui reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El incremento de la utilidad neta vino acompañado de una reducción considerable en la deuda de la empresa, que pasó de 20,330 millones de pesos en el tercer trimestre del año pasado a 14,214 millones de pesos en el 3T22.
Toda la deuda registrada hasta el 30 septiembre del presente año fue contraída por las operaciones de sus tiendas en Estados Unidos y fue emitida en dólares.
En su reporte, la empresa destacó que la deuda no cuenta con cobertura cambiaria, ya que sus tiendas en la unión americana generan flujos en la moneda local.
Su flujo operativo (EBITDA) ascendió a 5,388 millones de pesos en el tercer trimestre del 2022, un aumento del 37.3% contra los 3,923 millones de pesos del tercer trimestre del 2021.
Sus operaciones en México reportaron un EBITDA de 2,174 millones pesos con un incremento interanual del 23.6% en el tercer trimestre del año.
Mientras que sus tiendas en Estados Unidos presentaron mejores resultados, y alcanzaron un flujo operativo de 3,014 millones de pesos con un crecimiento del 51.4% en comparación al mismo periodo de 2021.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de autoservicios detalló que las ventas entre julio y septiembre crecieron 23.4% a 64,758 millones de pesos, respecto a los mismos meses del año pasado.
El 60.3% de las ventas fueron generadas por sus tiendas en Estados Unidos, mientras el 39.2% corresponden a las ventas de sus sucursales en México.
A pesar de los buenos resultados en la unión americana, Grupo Chedraui mencionó que la concentración geográfica de sus operaciones e inmuebles en los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas, representa un riesgo estratégico. Eventos imprevistos en la región como desastres naturales podrían tener efectos adversos sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones de la empresa.
Este miércoles las acciones de Chedraui registraron un avance intradía del 7.56% a 7.21 pesos por unidad, después de emitir su reporte a la BMV. Los buenos resultados impulsaron su mayor ganancia en todo el año.
Chedraui cuenta con más de 350 sucursales en territorio mexicano, divididas en los siguientes segmentos de negocio: 203 tiendas Chedraui, 68 establecimientos Súper Chedraui, 71 Supercito y ocho Súper Che, según cifras de su último reporte trimestral.
En Estados Unidos cuenta con 375 sucursales, divididas en: 252 tiendas Smart & Final, 64 Tiendas El Super y 59 Tiendas Fiesta.
victor.barragan@eleconomista.mx
kg