Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

China inyectó 144,000 mdd a su Bolsa

Las autoridades chinas han gastado cerca de 144,000 millones de dólares para levantar su frágil mercado accionario, desde junio, según citó Financial Times en su página de internet al banco de inversión Goldman Sachs.

Las autoridades chinas han gastado cerca de 144,000 millones de dólares para levantar su frágil mercado accionario, desde junio, según citó Financial Times en su página de internet al banco de inversión Goldman Sachs.

Según la publicación, dicha cifra es menos de la mitad de los 322,000 millones de dólares que la coalición de instituciones financieras del estado (conocida como El equipo nacional) tiene a su disposición, según reconocen los propios bancos.

Ha surgido la preocupación entre los inversionistas, en las últimas semanas, de que El equipo nacional se esté acabando los recursos y por lo tanto esté preparando su salida del mercado bursátil.Tan sólo la semana pasada las acciones de las bolsas chinas cayeron cerca de 10%, luego de que los medios locales dieran conocer la noticia de fuentes anónimas de que El equipo nacional está por abandonar la ayuda.

Ese episodio demuestra la dificultad a la que se enfrenta el gobierno en su tarea de convencer a los inversionistas de que el mercado accionario chino ofrecerá buenos dividendos , dijo Chang Liu , analista de Capital Economics.

Huyen

Por su parte, el portal económico español Cinco Días reportó que la crisis de las bolsas de China desde mediados de junio ahuyentaron de los mercados a 24 millones de pequeños inversionistas particulares, los mayoritarios de ellos en las bolsas del gigante asiático.

Según los datos de la Corporación de Depósito y Autorización del Mercado de Valores, la agencia gubernamental encargada de registrar las cuentas de las bolsas, que publica el diario oficial China Daily, el número de cuentas de pequeños inversionistas cayó a 51 millones al cierre de julio, frente los 75 millones que había un mes antes.Alrededor de un tercio de las cuentas de los inversionistas individuales fueron cerradas durante el periodo de mayores turbulencias en las bolsas de la segunda economía mundial desde los días de la crisis financiera internacional.

En China, los pequeños inversionistas, muchos de los cuales entraron en bolsa sin conocimientos financieros previos, representan la fuerza mayoritaria del mercado, ya que se estima que mueven alrededor de 80% del volumen de negocio, según los cálculos del banco de inversión Corporación Internacional de Capital de China.

Esos inversionistas particulares, a los que suele atribuirse la gran volatilidad de las bolsas chinas, fueron en parte responsables de la larga racha alcista que experimentaron las bolsas durante gran parte del último año, que ejerció de efecto llamada.

Antes de empezar a caer hace mes y medio, las bolsas chinas se habían revalorizado alrededor de 150% en los 12 meses anteriores y cerca de 60% desde el inicio del 2015, en lo que muchos analistas consideran una burbuja.

Las bolsas chinas entraron en crisis a partir del pasado 12 de junio y durante casi un mes experimentaron uno de los peores declives de su historia, en el que llegaron a perder casi un tercio de su valor.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas