Lectura 4:00 min
Claro comunicado de la Fed favorece a los mercados
La semana pasada se dio a conocer el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de EU (Fed), con las decisiones de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), las cuales tienen implicaciones trascendentes para el desempeño de los mercados de tasas y el tipo de cambio.
La semana pasada se dio a conocer el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de EU (Fed), con las decisiones de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), las cuales tienen implicaciones trascendentes para el desempeño de los mercados de tasas y el tipo de cambio.
1. Su decisión de mantener inalterada la tasa de fondos federales en el rango actual (0.0-0.25%) y la expectativa de que en su próxima reunión, que se efectuará el 19 de abril, tampoco se modificará este rango.
2. El haber retirado del comunicado la referencia de mantenerse pacientes en la normalización de la política monetaria. Este concepto, por su propia subjetividad, se había transformado en un factor de volatilidad en el mercado.
3. En lugar de la paciencia en la normalización de la política monetaria ; la Fed llevó al primer lugar de atención el tema de convergencia de la inflación hacia su tasa objetivo de 2.0 por ciento. Si se toma en cuenta que la tasa anual de inflación en EU fluctúa en alrededor de 0.0%; este mensaje de la Fed resulta especialmente tranquilizador.
4. Finalmente, en el comunicado también se hizo referencia a la pérdida de crecimiento asociada a las exportaciones. Esta condición, provocada por el fortalecimiento del dólar e inducida por la posibilidad de alzas en la tasa de referencia de la Fed, es otro factor que juega en favor de un aplazamiento de esta medida.
Con más detalle, el FOMC expresó su preocupación por el comportamiento reciente de la inflación, que se ha alejado del objetivo de 2.0 por ciento. La última lectura del Índice de Precios al Consumidor marca un crecimiento anual de -0.1%, mientras que los precios al productor registraron un crecimiento de -0.6 por ciento.
Además, conviene destacar que la propia Reserva Federal recortó estimados de crecimiento para el PIB, inflación y tasa de fondeo federal para el 2015 en los siguientes términos:
El crecimiento económico para el 2015 se ubica en un rango de 2.32.7% (anterior de 2.63.0%), mientras que para 2016, el rango estimado es de 2.32.7% desde el estimado anterior de 2.53.0 por ciento.
La inflación al consumo personal (PCE) se bajó a un nivel máximo de 0.8% para el 2015, desde 1.6% proyectado en la estimación previa.
Proyección de tasa de fondeo federal para el 2015 con un nivel máximo 0.77% (anterior estimación de 1.0%); para el 2016 será de 2.0% mientras que la estimación previa fue de 2.5 por ciento.
Con lo anterior, es de esperarse que el consenso de analistas concluya un aplazamiento del alza de la tasas de referencia de la Fed, posiblemente hasta el tercer trimestre del 2015.
Tanto en el mercado de bonos de Tesoro como en los mercados cambiarios y en las tasas locales, los efectos inmediatos de este comunicado resultan favorables y elocuentes:
La tasa del bono del Tesoro de EU a 10 años tuvo fuertes descensos en la semana.
El tipo de cambio spot tuvo una apreciación semanal de 2.7% frente al dólar, en concordancia con la mayoría de las divisas globales.
La curva local de bonos M tuvo un rally de hasta 48 puntos base en los principales nodos en la semana previa. Asimismo, el potencial de mayores descensos puede incrementar si el mercado asimila que el Banco de México cuenta con los suficientes grados de libertad para aplazar el inicio de su ciclo alcista de tasas.
Lo anterior fortalece la posibilidad de que el Banco de México aplace también el inicio de su ciclo alcista de tasas de interés que, de acuerdo con la encuesta de Banamex levantada el pasado 20 de marzo, se movió de julio a septiembre.
*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.