Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Clima extremo eleva precio de gas natural en Chicago

Existe entre el 70 y el 80% de probabilidad de que este verano sea el más caluroso en los últimos años.

El precio de los futuros del gas natural ha aumentado 48.43% en los últimos 30 días al pasar de 1.691 dólares por millón de la unidad de medida British Thermal Unit (BTU) el 15 de abril,  a 2.510 dólares el 16 de mayo, en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés).

Incluso, desde el 15 de febrero, el precio de los futuros del gas natural repunta 51.30% y se encuentra en su mayor nivel en los últimos tres meses.

Los futuros del gas natural todavía no alcanzan su máximo del 2024,pues en enero su precio llegó a los 3.13 dólares por millón de BTU.

La fuerte demanda por el gas natural, principalmente en Estados Unidos y China, ha sido uno de los impulsores del precio, dijo Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.

“Las altas temperaturas en territorio estadounidense han generado un aumento en el consumo de gas natural para la generación de electricidad y el funcionamiento de sistemas de climatización”, comentó la especialista.

En Texas, las temperaturas extremas, que superan los 45 grados Celsius, han elevado el consumo de gas natural para la generación de electricidad, detalló Ramsés Pech, asesor en energía y economía.

Existe entre un 70 y 80% de probabilidad de que el verano de este año sea el más caluroso desde que se tiene registro, según el último informe de Copernicus, programa de monitorización de clima de la Unión Europea.

Ello, agrega el reporte, podría presionar los precios del gas natural con el comienzo de la temporada de verano el próximo 20 de junio.

“A pesar de que la producción y los inventarios en Estados Unidos son altos y se encuentran por arriba del promedio de cinco años, un aumento de la demanda incrementaría los precios”, agregó Ana Azuara.

La existencia de gas natural en Estados Unidos aumentó en 70,000 millones de pies cúbicos en la semana que finalizó el 10 de mayo, se reveló este jueves, esto es un incremento menor que los 77,000 millones de pies cúbicos esperado por una encuesta de Bloomberg.

Estados Unidos registra la existencia de 2,633 billones de pies cúbicos, esta cifra es 19% más que en la semana del 10 de mayo de hace un año y 30.8% por arriba de su promedio de cinco años, según datos de Infosel.

Demanda china aumenta

China está incrementando el uso del gas natural en la generación eléctrica como parte de una transición hacia fuentes más limpias.

El gigante asiático instaló 230 GW de energía solar y eólica durante el año pasado, más del doble que Estados Unidos y Europa combinados, con una inversión por 140,000 millones de dólares, según cálculos de la empresa de análisis energéticos Wood Mackenzie.

En las últimas semanas, los mayores compradores chinos de Gas Natual Licuado (GNL) han realizado pedidos para expandir su flota de tanqueros, según FXStreet. La Coorporación Nacional de Petróleo Offshore de China encargó 12 barcos por un valor de 2,200 millones de dólares.

Además, hay un incremento en la participación de compradores chinos en los mercados de gas natural de Estados Unidos y Europa.

China tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones de carbono antes de 2060, según el Compromiso de Carbono Neutral para 2060 anunciado por el presidente Xi Jinping en 2020.

Tensiones  geopolíticas

La creciente tensión entre Estados Unidos y China podría presionar los precios de los energéticos, comentó Ramsés Pech.

“Las políticas arancelarias de Estados Unidos hacia China y las medidas relacionadas con los vehículos eléctricos podrían tener repercusiones económicas más amplias”, detalló el especialista.

“La posibilidad de una mayor utilización de vehículos de combustión interna, debido a los aranceles, podría incrementar la demanda de petróleo y gas, impactando los precios y la inflación”, comentó.

No solo la demanda impulsó el precio de los futuros del gas natural en las últimas semanas, pues los conflictos geopolíticos en Medio Oriente continúan presionando el precio del energético.

“Los recientes problemas en el Mar Rojo y el conflicto  bélico entre Israel y Hamás interrumpen las rutas de transporte marítimo, retrasando los envíos de gas natural hacia Asia y elevando los costos logísticos”, comentó Ana Azuara.

Por su parte, el incremento en el precio del gas natural también fue impulsado por las sanciones de la Unión Europea a Rusia el pasado 26 de abril, dijo Ramsés Pech.

Cómo parte de su nuevo  paquete de sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania, la Unión Europea planea restringir la recarga y transferencia de gas natural licuado ruso en los puertos europeos.

Después de dos años de haber recortado el suministro de gas ruso, Europa está presionada por reabastecer las reservas de gas antes del invierno, lo que incrementa los precios internacionales, puntualizó Ramsés Pech.

Por otro lado, este jueves los distribuidores de gas de Argentina interrumpieron el abastecimiento de combustible a gasolineras e industrias por una fuerte ola de frío que azotó al país esta semana.

Ana Azuara dijo que esta situación también influyó en la ganancia del gas natural este jueves.

Las industrias afectadas por el aumento de los precios son aquellas que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y que permiten mantener el abastecimiento del energético para los consumidores.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas