Lectura 3:00 min
Se alargan los tiempos para obtener capital en la BMV
En los últimos tres años la demanda de crédito ha pasado de las grandes ciudades a destinos como Tijuana y Mérida.
En medio de los escándalos que ha habido en México por las instituciones financieras no bancarias, “se han alargado los tiempos para obtener capital”, reveló el director de Finanzas Corporativas y Ciencias de Datos en HIR Casa, Víctor Trillo.
Esto debido a que las áreas de riesgos de los bancos y demás inversionistas han tomado medidas de precaución y son más cautelosos en sus criterios para financiar deuda, explicó en entrevista el directivo de HIR Casa, una empresa de financiamiento inmobiliario.
El año pasado, los tres intermediarios financieros no bancarios (IFNB) más grandes de México (Crédito Real, Unifin y AlphaCredit) declararon el impago de bonos emitidos entre inversionistas institucionales en México y en el mundo. En enero de 2023, se sumó una cuarta: Mexarrend.
Víctor Trillo remarcó además que cerca de 95% de las emisiones de deuda bursátil en México son de calificación AA para arriba, debido a que el inversionista no tiene apetito por el riesgo y no se anima a tomar bonos fuera del grado de inversión.
Mencionó que la situación en México contrasta con lo que ocurre en otros mercados, como el de Estados Unidos, donde hay más inversionistas dispuestos a tomar mayor riesgo para tener más rendimientos.
Mercado inmobiliario resistente
El mercado inmobiliario en México no ha resentido los impactos de las altas tasas de interés gracias a que hoy está mucho más segmentado que antes de la pandemia, además de que la demanda ha sido impulsada por el turismo y el nearshoring, explicó Víctor Trillo.
El directivo dijo que HIR Casa ha visto un crecimiento importante en la originación de crédito en destinos como Guadalajara y Mérida por turismo, además de en Tijuana por el nearshoring.
El directivo de HIR Casa comentó que actualmente Tijuana, Baja California, está dentro del top tres de originación de crédito para la empresa, cuando antes de la pandemia estaba en los primeros diez, lo que refleja que “sí ha sido un crecimiento bastante importante”.
“Entonces sí hay fundamentales de mercado, todavía vemos demanda, pero ya no en donde la veíamos hace tres años”, aseguró.
Contó que anteriormente la mayor parte de la demanda de créditos se daba en las grandes ciudades del país, principalmente en la Ciudad de México.
Compartió que el año pasado, HIR Casa cerró 20222 con alrededor de 5,000 millones de pesos en financiamiento. “Estamos cerrando, año contra año, con la misma originación de un año anterior”, agregó.
Respecto a la segmentación del mercado, aseguró que antes había una profunda relación inversa entre las tasas de interés y los activos de bienes raíces, es decir, que a menores tasas les iba mejor a los activos de real estate y viceversa.
“Hoy es muy segmentado, o sea, lo que nos enseñó la pandemia o los últimos años es (que) sí hay fondeo y sí hay buenas TIRs (tasas internas de retorno), pero para ciertos activos en específico”, dijo.