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Continúa el dinamismo del consumo en el 2017

Inicia el año con un buen reporte en general para las empresas del sector comercial. Destacó el avance tanto en ventas como en márgenes de rentabilidad, a pesar de que se enfrentó un entorno adverso en los primeros meses del año.

Cabe recordar los actos vandálicos de las primeras semanas de enero, como manifestación de la población ante el gasolinazo, y en donde fueron afectadas más de 500 tiendas comerciales. Las ventas se vieron perjudicadas con el robo de mercancía o con el cierre de las tiendas.

La principal afectación se dio el 5 de enero, cuando se realizan las compras para el Día de Reyes Magos y que, en especial en el sector de jugueterías, representó hasta más de 50% de la venta del año.

Otra situación fue, tras la elección de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el sentimiento nacionalista y en contra de cualquier cosa relacionada con este país. Así, tiendas con operaciones en Estados Unidos o franquicias extranjeras se vieron afectadas ya que la gente no quería comprar ahí.

Ante esta situación, las principales empresas afectadas lanzaron campañas que buscaban resaltar los beneficios que traen al país, entre los que está creación de empleos y consumo de insumos domésticos.

Conforme ha avanzado el año, este sentimiento ha ido desapareciendo, ayudado en parte por la falta de planes concretos de Trump para construir el muro o eliminar el TLC, como originalmente propuso.

Finalmente, se tiene un efecto calendario que perjudicó el comparativo de ventas. Febrero en este año tuvo un día menos de operación al ser el 2016 un año bisiesto, lo que impacta directamente en las ventas mismas tiendas.

También, como sucede casi cada año, el periodo de Semana Santa cayó en abril, mientras que el año anterior fue en marzo, perjudicando el comparativo de ventas.

Sin embargo, la afectación que se dio en marzo resultó en un gran impulso en abril. Las ventas de cadenas comerciales como Walmart reportaron ventas en el cuarto mes del año superando las expectativas del mercado.

Lo mismo sucedió para las ventas de la ANTAD, las cuales también registraron un fuerte incremento durante abril, reflejando el buen dinamismo que aún mantiene el sector.

La confianza del consumidor se ha recuperado en los últimos meses. Tras enfrentarnos a un escenario económico menos negativo que lo que se esperaba a inicios de año, la expectativa del crecimiento del PIB se ha ajustado al alza y la apreciación del tipo de cambio favorecerá a la confianza del consumidor.

En este entorno, al primer trimestre del año, se logró un avance de doble dígito en las ventas totales de las principales cadenas comerciales, con un crecimiento en las ventas de las tiendas que tienen más de un año de operación por arriba del crecimiento del PIB.

Las empresas han mantenido un estricto control de costos y gastos, lo que ha resultado en mayores niveles de eficiencias ,y, así, el EBITDA al primer trimestre del año ha crecido en 100 puntos base por arriba del incremento en ventas, lo que resultó en una mejora en los márgenes de rentabilidad.

Seguimos viendo un buen dinamismo en el sector comercial, la expectativa para el año es favorable. Las cadenas comerciales continuarán abriendo tiendas, esperando que éstas contribuyan más que en los años anteriores al crecimiento en ventas.

*Cristina Morales es analista Senior de Signum Research

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