Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Corporativos son el talón de Aquiles para México

México es vulnerable al deterioro de las condiciones de crédito que se presentarían al anticiparse un alza en la tasa de interés de Estados Unidos, advirtió el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

México es vulnerable al deterioro de las condiciones de crédito que se presentarían al anticiparse un alza en la tasa de interés de Estados Unidos, advirtió el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

En su reporte mensual sobre los mercados de capital, destaca que son los corporativos mexicanos el punto vulnerable si se confirma un enrarecimiento de las condiciones financieras en dólares.

Según sus cálculos, más de 60% de los bonos corporativos mexicanos está denominado en dólares, lo cual eleva su vulnerabilidad a las medidas que afecten al mercado en aquella divisa .

Destaca que pueden encontrar cada vez más difícil el servicio o refinanciamiento de su deuda .

La vulnerabilidad de los corporativos mexicanos es sólo un ejemplo de la situación por la que atraviesan los emisores privados de mercados emergentes.

El IIF estima que el aumento de liquidez en el mundo en los últimos cinco años, alimentó el incremento de las emisiones de corporativos en emergentes.

La deuda del sector público de economías avanzadas aumentó en promedio 115% del PIB entre el 2007 y la actualidad, estimó.

En contraste, la deuda del sector corporativo de mercados emergentes aumentó de 55% del PIB en el 2007, a 80% hoy en día. Eso significa que las obligaciones adquiridas por corporativos mexicanos están por debajo de la media general de la que administran los emisores privados de emergentes.

El documento destaca que algunos países tienen sus ratios de deuda de empresas por arriba de 100% del PIB, como China, que tiene la mayor proporción de deuda corporativa respecto del PIB, en 145 por ciento.

Están los casos de Hungría y Corea, cuyas obligaciones de corporativos superan 120 y 110%, respectivamente.

CERO Y VAN DOS

Ésta no es la primera vez que los corporativos son fuente de vulnerabilidad para México. En el 2008, en plena crisis de volatilidad mundial por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, empresas como Cemex, Alfa, Comercial Mexicana, Bachoco, Maseca y otras, apostaron por la estabilidad del peso en sus contratos de cobertura.

En una semana, las empresas mexicanas cerraron con pérdidas de más de 2,500 millones de dólares, siendo Comercial Mexicana, la que alcanzó la mayor pérdida de 1,080 millones de dólares. Grupo Maseca suspendió su cotización.

El entonces subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, comentó que este episodio era un cisne negro que había tomado por sorpresa a las autoridades financieras que no tenían conocimiento de las operaciones. Desde ahí, se hicieron una serie de adecuaciones legales para que los corporativos que operan en Bolsa sean sujetos de observación.

La vulnerabilidad se agudiza, relató Hung Q. Tran, subdirector del IIF, en conferencia desde Washington, tomando en cuenta la tendencia a la baja en la dinámica de crecimiento en las economías emergentes y el aumento en las tasas de interés de la Fed.

Esto genera vientos en contra, que dificultarán a las empresas de mercados emergentes la recuperación de la rentabilidad .

Según sus cálculos, el conjunto de corporativos de mercados emergentes enfrentan sólo para este año vencimientos por 1.2 billones de dólares, por lo que advierten que un nuevo aumento de los costos por los financiamientos, exacerbaría la vulnerabilidad para darle servicio a esa deuda .

Infografia

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas