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Corrupción “enferma” ganancias de GSK

La farmacéutica reportó una caída en su beneficio neto de 18.5 % en los primeros nueve meses del año, debido a que un escándalo por corrupción le impidió promocionar sus productos en el país asiático.

Londres.- La venta de medicamentos de GlaxoSmithKline en China cayó un 61% en el tercer trimestre, golpeada por un escándalo de sobornos que afectó su capacidad de promocionar sus productos en el país.

La cifra, impactó al beneficio atribuido neto de la farmacéutica británica que descendió el 18.5 % en los primeros nueve meses de 2013.

A nivel mundial, las ventas de GSK estuvieron planas en 6,510 millones de libras (10,600 millones de dólares), generando ganancias estructurales por acción de 28.9 peniques, un 10% por encima del año anterior.

Los analistas habían pronosticado en promedio ventas por 6,650 millones de libras y ganancias estructurales por acción, que excluyen algunos ítems, de 27.2 peniques, según Thomson Reuters.

El mayor fabricante de medicamentos de Gran Bretaña reiteró el miércoles que esperaba un crecimiento de sus ventas en el año de alrededor de un 1% en términos de moneda local, con las ganancias estructurales por acción creciendo entre un 3 y 4 por ciento.

La reputación de GSK y su equipo gerencial en China fueron afectadas por acusaciones de la policía china en julio de que la compañía transfirió hasta 3,000 millones de yuanes (490 millones de dólares) a agencias de viaje para facilitar sobornos a médicos y funcionarios.

Personas allegadas a la industria y analistas esperaban que la investigación policial -una de las más grandes lanzadas en Pekín sobre una empresa extranjera- impactara significativamente en las ventas en los tres meses hasta septiembre.

Otras compañías farmacéuticas internaciones también están siendo investigadas, pero GSK ha sufrido el daño mayor por el escándalo y muchos doctores chinos han rechazado a sus representantes de ventas.

En contraste, sus rivales suizas Roche y Novartis continuaron viendo un crecimiento sostenido en sus ventas de medicamentos chinos en el tercer trimestre.

Aunque China representó sólo un 3.6% de las ventas globales de medicamentos de GSK el año pasado, la compañía lo ve como una importante fuente de futuros ingresos y ha estado invirtiendo fuerte en el país.

Antes del escándalo, las ventas de GSK en China treparon un 14 por ciento interanual en el trimestre finalizado en junio.

klm

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