Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Criptomonedas, un negocio de largo plazo

La inversión en este tipo de instrumentos es considerada de alto riesgo por la volatilidad de sus activos.

Foto: Shutterstock

Pese a que el mercado de criptomonedas es altamente volátil, sigue siendo atractivo para los inversionistas y una prueba de ello son los altos rendimientos durante el segundo semestre del 2021.

La principal criptodivisa bitcoin, tiene un rendimiento de 36.6% en lo que va de la segunda mitad del 2021, pasando de 35,043 dólares el 30 de junio a 47,879 dólares actuales. En el año ha ganado 68 por ciento.

El segundo criptoactivo más popular del mercado, ethereum, pasó de 2,274.99 a 4,155.44 dólares, lo que significa una ganancia de 82.7% en dicho periodo, además de que en el 2021 acumula un rendimiento de 473.8 por ciento.

De acuerdo con la página coinmarketcap, el mercado de criptomonedas pasó de 1.44 billones de dólares al cierre del primer semestre del año a 2.27 billones hasta el miércoles.

Eloisa Cadenas, socia fundadora de PXO, explicó que cada vez hay más proyectos, más participantes en el mercado y ya compite con el mercado tradicional. Esto se debe a que “vemos que hay mayor atracción por invertir, mayor adopción de criptomonedas, favoritismo de las empresas con mayor apertura por el mundo de criptoactivos”. 

Otra de las principales divisas, litecoin, tiene solo 6.8% de ganancia en el segundo semestre del año, mientras que binance suma 90.2% y polkadot avanza 65.8 por ciento.

Aunque tiene grandes momentos de volatilidad, al invertir en el mercado de criptomonedas se debe tener una visión de largo plazo, por lo menos a tres años”, comentó Eloisa Cadenas.

La inversión en criptomonedas es considerada de alto riesgo por la volatilidad de sus activos. Este jueves, el bitcoin cayó 4.5%, ethereum perdió 5.27%, polkadot 7.03% y binance 3.37 por ciento.

Cipactli Jiménez, inversionista privado, precisó que “las criptomonedas son activos que se ven afectados por lo que le pasa al resto del mercado, el cual, no ha tenido la suficiente fuerza con la misma potencia que lo había estado haciendo los años anteriores”.

Además, agregó, “el panorama del mundo de las criptomonedas depende de muchos escenarios: la Fed, el tema con Evergrande en Asia que genera incertidumbre al mercado, la inflación y la evolución de la pandemia por Covid-19”.

Afirmó que “el de criptoactivos es un mercado que ya está dentro del sistema financiero mundial y lo que le pase a este último también impactará a los activos digitales”.

Perspectivas

“La palabra clave es inflación. La economía mundial está pasando por un pésimo momento, y eventualmente esa burbuja también puede impactar a las criptomonedas”, dijo Cipactli Jiménez.

Sin embargo, aseguró, es una tendencia en el largo plazo y para romper esa tendencia tendría que haber un rompimiento mucho mayor, pero “son activos que ya llegaron para quedarse”, dijo.

Eloisa Cadenas agregó que aunque hay especialistas que aseguran que el bitcoin podría llegar a 100,000 dólares, “falta tiempo para ello”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas