Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Criptos están bajo estricta vigilancia, tras el colapso de FTX

Luego de la quiebra de FTX el 11 de noviembre del año pasado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) interpuso 20 medidas de control contra la industria de las criptomonedas en aquel país, siendo la demanda a Coinbase el último capítulo de esta historia.

Foto: Shutterstock

Luego de la quiebra de FTX el 11 de noviembre del año pasado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) interpuso 20 medidas de control contra la industria de las criptomonedas en aquel país, siendo la demanda a Coinbase el último capítulo de esta historia.

En comparación, en los ocho meses previos a la quiebra de FTX la SEC emprendió 10 medidas sobre el sector de las criptodivisas.

El colapso del segundo exchange de criptomonedas más importante del mercado en ese momento, FTX, evidenció las malas prácticas del sector, a falta de una regulación que marque los límites en las funciones y capacidades que desempeñan las casas de intercambio de criptomonedas.

Aunque FTX solo se desempeñaba como una casa de intercambio de activos digitales, su fundador Sam Bankman-Fried (SBF) desvió los fondos de sus clientes hacia otra firma de su propiedad, Alameda Research.

Las alarmas se encendieron cuando se dio a conocer que Alameda mantenía una posición valuada en 5,000 millones de dólares en FTT, el token nativo de FTX.

Esto despertó dudas acerca de la transparencia en el manejo de los fondos de sus clientes, lo que provocó que Binance, su competidor directo, vendiera su participación en FTX valuada en 529 millones de dólares.

Cuando esta información se hizo pública, los clientes de FTX retiraron sus fondos y días después la empresa se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en un evento que en muchos aspectos es similar a una corrida bancaria.

El 13 de diciembre del 2022 la SEC presentó cargos en contra de Samuel Bankman-Fried por fraude y días después también acusó a Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de Alameda Research, y a Zixiao (Gary) Wang, exdirector de tecnología de FTX.

Nishad Singh fue el último ex empleado de FTX que fue demandado por la SEC, quien fue acusado de crear el código de software que permitió la transferencia de fondos de FTX hacia Alameda Research.

Luego del colapso de FTX, la SEC pasó de la cooperación a la persecución de los exchange criptomonedas.

Las primeras medidas de la SEC al inicio del 2023, fueron en contra de la bolsa de intercambio de activos digitales Gemini y la empresa de préstamo de criptomonedas Genesis. Ambas empresas fueron acusadas de ofrecer valores no registrados a través de su programa de préstamos, Gemini Earn.

De manera similar la SEC tomó acciones en contra de los exchanges de criptodivisas Nexo y Kraken, quienes pagaron una multa por la venta de valores no registrados bajo la Ley de Valores de Estados Unidos. En esa ocasión Nexo y Kraken pagaron 45 y 30 millones de dólares, respectivamente.

Las medidas comenzaron a endurecerse a partir de finales de marzo, cuando el organismo regulador acusó a la plataforma Beaxy de operar valores sin estar registrado como una bolsa de intercambio, broker y agencia de compensación.

Esto representó un cambio en la aproximación que tiene la SEC con los exchanges , ya que le exigió a la empresa operar bajo su supervisión y regulación con el fin de proteger a los inversionistas.

“La principal preocupación de la SEC es velar por los inversionistas, si la empresa que vende o emite los tokens no tiene ninguna relación con el inversionista, entonces corre riesgos”, dijo Cipactli Jiménez, analista independiente.

Desde el 29 de marzo la SEC presentó cargos en contra de Bittrex, Binance y Coinbase. El 5 de junio la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance, fue demandada por la SEC por no restringir el acceso de clientes estadounidenses y engañar a los inversionistas sobre sus controles de vigilancia, así como por operar una bolsa de intercambio no registrada.

victor.barragan@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas