Lectura 3:00 min
Cuatro consejos para alcanzar objetivos financieros
La autodisciplina es un principio clave para mantener objetivos de ahorro.
Tantas veces hemos escuchado que con disciplina nuestro patrimonio podría crecer considerablemente, sin embargo, todos sabemos que la naturaleza humana es a veces incompatible con este valor; y por ese motivo Fintonic aporta cuatro tips mentales que ayudan a conseguir objetivos de ahorro:
1. Esquivar las tentaciones
Deshacerse de malos hábitos de gasto requiere dejar atrás las tentaciones. Una buena forma de empezar es darse de baja de los emails diarios proponiendo ofertas para socios y que lo único que consiguen es desestabilizar el presupuesto. La aplicación de Unroll.me, que con un par de clicks permite dar de baja de todos los boletines que desees.
2. Focalizar el objetivo financiero
Los psicólogos han hecho hincapié durante décadas en los beneficios de la visualización, con estudios que demuestran que las metas se logran más fácilmente mediante la creación de una imagen mental del futuro deseado.
Un paso más allá de la visualización consiste en la creación de una imagen física del objetivo para colgarla en casa o en el puesto de trabajo. Puede tratarse de una impresión, un dibujo o incluso un post-it que describa la meta financiera. Mirar la imagen diariamente refuerza el compromiso financiero.
3. Evitar compras impulsivas
Es necesario cultivar la paciencia en la planificación financiera. Es necesario meditar de forma correcta las compras. Muchos expertos han descubierto que se evitan numerosos gastos superfluos si se sortea el impulso momentáneo de adquirir algo. Aplicar el tiempo y espacio a la hora de comprar permite determinar si el artículo es esencial o, si de lo contrario, se trata simplemente un impulso.
4. Conocer en que se invierte el dinero
Según el III Estudio de Fintonic, 8 de cada 10 familias desconoce en qué se gasta el dinero y cuánto destina a cada una, ahorrando de media un 2% de lo que ganan al año. Aumentar la capacidad de ahorro es todo un reto y supone una de las partes más importantes a tener solvencia.
Lo óptimo a medio plazo es ajustar todos los gastos recurrentes al 70% del sueldo, y así ahorrar mensualmente un 30 por ciento. El ahorro que finalmente se consigue es aconsejable destinarlo a:
- Un colchón de emergencia o imprevistos, de seis veces los gastos mensuales
- Objetivo o meta de ahorro, por ejemplo, el viaje de este verano
Conociendo dónde se invierte el dinero, y cuáles son los objetivos de ahorro, sólo queda tener autodisciplina. Para facilitar todo esto, la aplicación de Fintonic permite:
- Tener un presupuesto ajustado poniendo un límite de gasto máximo por categorías (móvil, supermercado, restaurantes...)
- Hacer un seguimiento periódico de cuentas, para reajustar, si fuera necesario, el presupuesto
- Recibir alertas cuando existen movimientos inusuales como recibos duplicados o comisiones
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx