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DIA, dispuesta a estar al mercado de bonos en España

Cuando una compañía pretende embarcarse en esta aventura, una de las últimas fases del proceso es la obtención del rating, y Distribuidora Internacional de Alimentos (DIA) ya lo tiene. Moody’s le otorgó ayer la calificación de Baa3 y con perspectiva estable.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) tiene todo listo para dar el salto a los mercados internacionales de capitales. Cuando una compañía pretende embarcarse en esta aventura, una de las últimas fases del proceso es la obtención del rating, y DIA ya lo tiene. Moody’s le otorgó ayer la calificación de Baa3, un escalón por debajo de la del Reino de España, y con perspectiva estable.

La agencia destaca la resistencia de su negocio retail de alimentación, su experiencia en centros comerciales, su estrategia de precios competitivos, una sólida posición del mercado en Iberia, el crecimiento de las filiales en Brasil, Argentina y China "así como una eficiente estrategia de costes que, junto a la explotación de sus filiales, ha dado como resultado una sólida rentabilidad".

DIA se podría sumar así en el corto plazo al nutrido grupo de compañías españolas que ha decidido probar suerte con emisiones de bonos, con el fin de reducir su exposición al crédito bancario. "Cuando una compañía solicita una nota crediticia, y más en este momento, es para usarlo en el corto plazo", explican fuentes financieras. Fuentes de la compañía declinaron hacer comentarios.

Se ha dado alguna excepción, como es el caso de Ferrovial. Obtuvo el rating en 2011 y no emitió hasta el año pasado. Es cierto que el mercado en ese momento no estaba tan bien, pero además a la compañía le interesaba recibir una calificación porque es uno de los parámetros que se mira en los concursos de licitación de obra pública. No es el caso de DIA, aseguran las mismas fuentes.

Las compañías obtienen financiación así en condiciones incluso más competitivas de las que le ofrecen las entidades financieras. Pueden llegar a pagar un interés más alto en su emisión inaugural, pero logran alargar el plazo y sin covenants. De hecho, la mayoría de las empresas que han debutado desde comienzos de 2013 han logrado financiarse a un plazo medio de siete años, algo complicado de conseguir ahora a través de un crédito bancario.

Esta incursión de DIA en los mercados de bonos podría llegar cuando cierre la venta de su filial francesa, lo que, según Moody’s, podría tener un impacto positivo en el rating. La compañía ya reconoció en la presentación de resultados del primer trimestre de año que ha iniciado el proceso de venta de sus 800 tiendas. La empresa no dio más datos ni ofreció un calendario concreto para la desinversión.

DIA ha contratado a BNP Paribas para analizar las distintas alternativas y Carrefour y Casino son los principales candidatos para comprar las tiendas de Francia. "Esto es positivo para el crédito porque, incluso aunque la salida de Francia reduzca su diversificación geográfica, elevará su rentabilidad, mejorará su posición de deuda ajustada y hará que concentre su gestión en fortalecer su negocio en España y en el crecimiento de sus filiales en los mercados emergentes", explica Moody’s.

DEUDA

Por otro lado, la agencia destaca que sus ratios financieras están en línea con sus comparables del sector que tienen el mismo rating actualmente. Por ejemplo, la deuda bruta ajustada de la compañía en relación al Ebitda es de 3.8 veces.

A su vez, cuenta con que sabrá gestionar a tiempo la refinanciación de la deuda bancaria que le vence entre 2016 y 2017 como consecuencia de su escisión de Carrefour en 2011 y la compra de Schlecker el año pasado. Ayer subió en Bolsa un 0.18%, hasta los 6.78 euros.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

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