Lectura 2:00 min
David Martínez Guzmán, inversionista fantasma
Comprar deuda de empresas y países con problemas financieros lo hizo millonario desde la fundación de Fintech Advisory en 1987, con un préstamo de su abuela por 300,000 dólares.
David Martínez Guzmán es mexicano, nacido en Monterrey, desde hace más de 30 años vive entre Nueva York y Londres, donde tiene sus oficinas.
Se dedica a invertir en reestructuras de deuda, tanto de empresas como de países, mediante su operadora de fondos Fintech Advisory, que tiene su sede en el corazón de Nueva York, sobre la 5ª avenida.
Martínez Guzmán es un fantasma, nadie lo conoce, no hay ninguna imagen de él en las redes sociales y se le ve esporádicamente. Eso sí, cada año regresa a su terruño a pasar Navidad con su mamá.
Comprar deuda de empresas y países con problemas financieros lo hizo millonario desde la fundación de Fintech Advisory en 1987, con un préstamo de su abuela por 300,000 dólares.
Se le conoce también por rescatar empresas con serios problemas de falta de liquidez.
En México ha ayudado en la reestructuración de Cydsa (empresa de productos químicos) y Vitro (dedicada a la producción de vidrio).
David era tímido y de pequeño quiso ser sacerdote, por lo que viajó a Roma a inscribirse al Seminario de los Legionarios de Cristo.
Sólo duró un semestre.
A su regreso, ingresó al Tecnológico de Monterrey a cursar la carrera de Ingeniería.
Estudió la maestría en Negocios en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos y luego fundó Fintech Advisory.
FINTECH
Su operadora tiene tres fondos: Advisory, Media y Mobile. Fintech Advisory se especializa en comprar empresas en quiebra, darles la vuelta y venderlas al doble o más de lo que pagó por ellas. Un poco como Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.
Compró la deuda de 400 millones de dólares de Cydsa en 40 millones de dólares. Es dueño de 60% de las acciones de Vitro.
De hecho, por él, Vitro sobrevive y puede seguir operando en Estados Unidos. (D. Ayala)