Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Desbandada de empresas en la BMV

Este lunes concluye el periodo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó la estadounidense Sempra Energy para quedarse con las acciones que no posee de su filial mexicana IEnova y que están en manos del público inversionista (29.8%).

Foto EE: Daniel Sánchez

Este lunes concluye el periodo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó la estadounidense Sempra Energy para quedarse con las acciones que no posee de su filial mexicana Infraestructura Energética Nova (IEnova) y que están en manos del público inversionista (29.8%). Con ello pretende seguir adelante con sus planes para deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Santander España presentó el mes pasado la solicitud al centro bursátil y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para lanzar una OPA por el 18.3% de su filial en México que no posee, y proceder con su baja en la BMV

Estas son dos empresas que en este 2021 han decidido desertar de la Bolsa, por distintas razones, y a la que podría unirse Grupo Lala, ya que el viernes dijo que un grupo de socios quiere lanzar una OPA voluntaria para comprar el 25% de las acciones que están flotando en el mercado.

Pero hay otra lista con solicitudes de deslieste, algunas de las cuales ya se han empolvado, como el caso de Hilasal, la empresa del sector textil, que desde mayo del 2019 anunció sus planes de cancelar su listado de acciones de la BMV. Aunque la empresa aún sigue en la lista de emisoras de la plaza bursátil, el último reporte financiero que tiene vigente es el del 2019, ya que la empresa entró en un proceso de bancarrota.

Bolsa no crece

Actualmente hay 145 emisoras y este número no ha logrado rebasar las 150 empresas, aún cuando en México ya operan dos Bolsas de valores. Prácticamente el anaquel de ofertas se ha reducido, ya que en el 2005 había 154 emisoras. Un reciente caso de desliste fue Rassini, que en 2018 se dio de baja de la Bolsa.

Las razones que han motivado el desliste de estas empresas de Bolsa son distintas. En el caso de IEnova,  Sempra Energy ha dicho que tras la baja de su subsidiaria en México listará sus acciones. Santander España lo hará porque su plan es “asignar su capital a países con mayor potencial de crecimiento”.

Otras razones como Hilasal son porque cerraron sus operaciones o como Rassini porque consideró que el precio de sus acciones no reflejaba el valor fundamental de la empresa. La razón de la oferta que pretenden hacer algunos accionistas de Lala no se ha revelado.

Son más las empresas que quieren salir que entrar a la BMV. Entre ellas están la productora de papel Bio Pappel; la aseguradora General de Seguros; además de Ingeal, exdueña de la marca de galletas Mac’Ma y la cadena de Farmacia Benavides (Bevides).

El año pasado se anunció la llegada de nuevas empresas al mercado accionario mexicano como la firma Cox Energy, Grupo Acosta Verde y Controladora Nemak.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas