Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Descarta Moody’s burbuja en corporativos mexicanos

Las compañías no financieras que califica Moody’s en México continúan mostrando liquidez estable y serán capaces de cubrir vencimientos de deuda de corto plazo, gastos operativos e inversiones de capital ordinario con el efectivo de caja, asegura la firma.

Las compañías no financieras que califica Moody’s en México continúan mostrando liquidez estable y serán capaces de cubrir vencimientos de deuda de corto plazo, gastos operativos e inversiones de capital ordinario con el efectivo de caja, asegura la firma.

En un análisis titulado La mayoría de las compañías mexicanas mantendrán sólida liquidez en 2015 , explicaron que 88% de las compañías calificadas tenía un riesgo financiero de medio a bajo al cierre del 2014. Ésta es una proporción ligeramente menor a 89% que tenía esta misma situación en el año 2012.

Al interior del reporte, la vicepresidenta y senior credit officer de Moody’s, Nymia Almeida, afirmó que históricamente el riesgo de liquidez en México ha sido estable, aunque dos compañías Maxcom Telecomunicaciones y Axtel , incumplieron el año pasado .

Con este análisis, se suman a la percepción de JPMorgan Chase, quien asegura que los bonos vendidos por compañías de países emergentes como México representan solo 3% del PIB de esas economías, frente a 35% que representan para Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) han alertado de la vulnerabilidad del sector corporativo de mercados emergentes a una fuga de capitales.

Esto, en el contexto de costos de endeudamiento que podrían aumentar conforme continúa el retiro de las políticas expansivas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

LAS QUE ESTÁN EN RIESGO

En el diagnóstico del sector, afirman que sólo dos compañías mexicanas no financieras con calificación de B3 o más tienen un bajo riesgo de exposición por deuda en moneda extranjera, sin embargo, sólo dos tienen una alta exposición en moneda extranjera neta de sus coberturas cambiarias, que no están totalmente cubiertas por su EBITDA en moneda extranjera. Se trata de Elektra y Sigma Alimentos.

Sin embargo, Moody’s considera que ambas presentan condiciones que neutralizan gran parte de este riesgo. Adicionalmente, encuentran otras tres con efectivo limitado para enfrentar sus vencimientos. Se trata de Pemex, Empresas ICA y Sanluis Rassini.

Sin embargo las compañías mexicanas deben mejorar su manejo de la liquidez, continúo Almeida. La administración de la liquidez en México continúa por debajo de las mejores prácticas globales.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas