Lectura 4:00 min
Después de la Cumbre regresan las pérdidas
Las primas de riesgo en la zona euro volvieron a repuntar y las bolsas alrededor del mundo frenaron el rally de las dos últimas jornadas.
Los avances de la Cumbre de Bruselas del viernes pasado no bastaron para que se restableciera la confianza en los mercados. Las primas de riesgo en la zona euro volvieron a repuntar y las bolsas alrededor del mundo frenaron el rally de las dos últimas jornadas, en tanto las agencias calificadoras advertían que no se habían acordado medidas decisivas para frenar la crisis de la zona.
La cautela sobre las perspectivas de la eurozona fueron difíciles de disipar , dijo el Financial Times respecto de la caída que registraron los mercados. Todo inició cuando Moodys puso en revisión a la zona, luego de mencionar que en la Cumbre no se produjeron medidas decisivas para dar fin a la crisis en la región.
Los mercados europeos fueron los más afectados y nuevamente se vio presión sobre las primas de riesgo. Mientras que el rendimiento del bund alemán cayó 8 puntos base a 2.04%, en países como España e Italia las tasas subieron, ampliando el spread entre ambos, la denominada prima de riesgo. En España el diferencial alcanzó los 377 puntos base, mientras que en Italia subió 32 puntos base a 452 puntos.
Las bolsas en la región también se hundieron. El mayor perdedor fue el FTSE MIB en Italia con un retroceso de 3.79%, seguido por el DAX alemán con una caída de 3.36% y el Ibex-35 en España con 3.11 por ciento. Mientras que el FTSE 100, en el Reino Unido perdió 1.83% luego del veto del gobierno a las modificaciones del tratado de la Unión Europea.
El veto del Reino Unido ante la modificación de los tratados, la ausencia de soporte ilimitado del BCE para los mercados de bonos y más pasos concretos hacia la responsabilidad solidaria (en forma de eurobonos), sugieren que el apetito global al riesgo seguirá siendo débil esta semana , comentó Barclays.
En Wall Street las pérdidas se mantuvieron luego de que Fitch advirtiera que la crisis europea continuará en distintas intensidades durante el siguiente año, en medio de su evaluación de los resultados de la Cumbre.
El S&P perdió 1.49%, mientras que el Dow Jones cedió 1.34% y el Nasdaq, 1.31 por ciento. El sector financiero Morgan Stanley perdió 6.11%, mientras que en el tecnológico, Intel cayó 4.04 por ciento.
DÓLAR SE FORTALECE
El alza generalizada del dólar ante la aversión al riesgo golpeó a sus contrapartes y también hundió a las materias primas, sin quedar excluido el oro, otro activo refugio en medio de la incertidumbre.
No hubo mercados mexicanos ayer, pero el peso operó en mercados internacionales hasta en 13.8242 unidades por dólar, niveles que Monex ya anticipaba desde el viernes. Dicha alza adicional agrava el panorama del peso, y en adelante la paridad podría buscar zonas entre 13.96 y 14.30 unidades por dólar, según MetAnálisis.
En las materias primas, los futuros del oro descendieron a mínimos de siete semanas al perder 2.8% a 1,668.20 dólares por onza; en tanto, la plata perdió 3.9% a mínimos desde mediados de octubre y el cobre 2.6 por ciento. En los energéticos, los futuros del WTI perdieron 1.7% a 97.77 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 25 de noviembre.
SALIÓ AL MERCADO PRIMARIO
ITALIA PAGA MENOS POR SU DEUDA
El Tesoro italiano colocó letras a 12 meses con mejores resultados que en subastas anteriores. Se colocaron en total 7,000 millones de euros, lo máximo esperado, con una demanda de casi el doble de lo ofertado y con un rendimiento de 5.95%, por debajo de 6.08% que pagó en una subasta similar previa el mes anterior.
Esta semana, España acudirá al mercado buscando recaudar hasta 8,750 millones de euros. La primera emisión será hoy por letras a 12 y 18 meses, de las que busca colocar hasta 4,250 millones de euros. En su última subasta de este tipo, el Tesoro recaudó 3,160 millones de euros con tasas por encima de 5 por ciento.