Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Destaca el desempeño del peso en septiembre

El balance para el peso en septiembre fue positivo, al apreciarse 4.60 por ciento.

El balance para el peso en septiembre fue positivo, al apreciarse 4.60 por ciento. Con este comportamiento se colocó como la moneda de mejor desempeño dentro de las más importantes en América Latina.

Sin embargo, en las dos últimas jornadas se registró una toma de utilidades, ignorando datos positivos en la economía de Estados Unidos.

El denominado dólar spot, con liquidación a 48 horas, cerró en la última sesión de septiembre en 12.625 unidades a la venta, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso perdió 9.70 centavos, semejante a 0.77 por ciento.

La moneda nacional hiló dos sesiones consecutivas de toma de utilidades, acumulando un retroceso de 0.96 por ciento.

La siguiente resistencia importante para la paridad cambiaria peso-dólar se encuentra en 12.80 unidades.

Al parecer, el dólar spot continuará dentro de un rango amplio de fluctuación, cuya parte baja se ubica en 12.43 y la alta en 13.26 unidades.

Los mercados se mostraron cautelosos, ignorando en parte, datos de la economía de Estados Unidos, como resultado de renovadas preocupaciones en torno de la situación de la deuda y la banca en algunos países europeos.

De acuerdo con cifras revisadas, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos (PIB) creció 1.7% en el segundo trimestre, un ritmo ligeramente mayor a 1.6% reportado anteriormente.

Esto se compara con las expectativas del mercado de 1.6% y representa una brusca desaceleración del crecimiento de 3.7% del primer trimestre.

Sin embargo, el dato hasta ahora sugiere un leve repunte en la actividad económica del tercer trimestre.

El número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayó en 16,000 durante la última semana, mostró un informe que sienta un precedente positivo para el alicaído mercado laboral.

Las solicitudes iniciales por seguro de desempleo se ubicaron en 453,000, cifra mejor a las 460,000 estimadas.

Por otra parte, un importante indicador sobre la actividad empresarial en el área de Chicago mejoró en septiembre al ascender a 60.4, lo que superó las expectativas del mercado de 55.5.

El índice del grupo sobre la actividad empresarial local se elevó a 470.6 en septiembre desde 466.5 en agosto.

No obstante, las preocupaciones en torno de la deuda soberana europea reaparecieron después que Moody’s Investors Service rebajara la calificación crediticia de la deuda española un escalón, desde Aaa a Aa1 , con perspectiva estable.

En el mercado de cambios internacional, el dólar presentó un comportamiento mixto. El euro alcanzó en la última jornada de septiembre sus mejores niveles de cinco meses con respecto al dólar, pero no contó con la fuerza suficiente para romper a la alza su resistencia intermedia de 1.37 unidades, a pesar de la noticia de que los bancos europeos pidieran menos recursos de lo esperado al Banco Central Europeo.

El euro subió en septiembre 7.4%, su mejor mes desde diciembre del 2008, aunque en los próximos días su avance se podría ver limitado, sobre todo si se acerca a 1.4 unidades.

El yen continuó con su camino ascendente al acercarse a su mínimo de 15 años ubicado en 82.88, lo que aumenta la probabilidad de una nueva intervención de la autoridad japonesa.

*El autor de la nota es gerente de promoción de CI Banco S.A

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas