Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Días difíciles para el peso, pero se recupera

Ante un entorno internacional favorable, la moneda mexicana ayer recuperó buena parte de lo perdido entre la semana pasada y el martes de esta semana.

Ante un entorno internacional favorable, la moneda mexicana ayer recuperó buena parte de lo perdido entre la semana pasada y el martes de esta semana. Los mercados sufrían pérdidas por los temores de un incumplimiento en el pago de su deuda en Irlanda, la inflación en China y la posible restricción monetaria y los débiles datos de la economía en Estados Unidos.

Pero las cosas cambiaron, se percibe que la crisis de Irlanda se acerca a una solución que podría aceptar un mecanismo de rescate proveniente de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero con la participación activa de Inglaterra.

En la reunión de este jueves no hubo algún acuerdo concreto, pero al parecer hay disposición de las partes para llegar a un acuerdo o solución.

Como resultado, el euro recuperó terreno en detrimento del dólar, el euro llegó a cotizar en 1.364 dólares por unidad, en comparación con 1.3515 de la víspera.

En sintonía con lo anterior, en México el dólar, cedió terreno ante el peso en el mercado interbancario, se cotizó al cierre en 12.2860 pesos por unidad, una caída de la divisa verde de 7.65 centavos con respecto a su cierre previo de 12.3625 pesos por dólar.

La divisa mexicana osciló en la jornada en un rango de entre 12.2786 a 12.3100 unidades por billete verde.

Por establecer los rangos recientes de fluctuación, el lunes 15 de noviembre el dólar cotizaba en 12.2316 pesos, pero para el martes 16 de noviembre había repuntado a 12.4368 unidades con lo que en dos sesiones el dólar ha declinado 15.08 centavos, 1.21 por ciento ante el peso.

La exitosa colocación de los títulos de General Motors, en su regreso a Wall Street, fue también un factor de confianza en las corporaciones estadounidenses y en la economía de ese país, lo cual finalmente es una buena noticia.

Desde luego, el repunte en las cotizaciones accionarias fue una señal evidente de una mejora en la percepción de riesgo, cuando menos en el corto plazo.

Además, las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron ligeramente la semana pasada hasta 439,000 en la semana del 13 de noviembre, 2,000 más que en la semana anterior, cuyo número ascendió a 437,000.

A pesar de este avance, la cifra se sitúa por debajo de las 440,000 esperadas por el mercado.

La actividad manufacturera en la zona norte de la costa este alcanzó un máximo de casi un año en noviembre, en nuevas señales de que la economía está tomando fuerza, obteniendo 22.5 puntos frente a los 5 puntos esperados por el mercado y el único punto del mes anterior.

Los Indicadores principales de EU crecieron 0.5% en octubre.

Por otro lado, el índice dólar, que mide su evolución contra seis divisas principales, perdía

*El autor de la nota es Gerente de Promoción de CI Banco, SA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas