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Mercados

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Diseño de mercados

Las asignaciones estables que permiten que una persona maximice su utilidad en un mercado sin precios, permitirá diseñar mercados nuevos.

El premio Nobel de este año fue otorgado a Lloyd Shapley de la University of California en Los Angeles y a Alvin Roth de Stanford University por su contribución al estudio del bienestar. Ellos identificaron las barreras que impiden maximizar el bienestar de los individuos aún en los mercados que no tienen precios.

Las asignaciones estables que permiten que una persona maximice su utilidad en un mercado sin precios, permitirá diseñar mercados nuevos.

Esto es particularmente importante cuando pensamos en mercados que no existen o mercados en los cuales la oferta y la demanda no asignan precios de equilibrio o no asignan precios. Hay varios ejemplos de estos mercados, como el de la donación de órganos, donde se debe encontrar una asignación estable entre los donadores y los que esperan los órganos de tal forma que se maximice el bienestar de los individuos. Otro ejemplo es el de encontrar alumnos adecuados para las universidades adecuadas. El caso es que el mercado no existe y cada universidad tiene que diseñarlo.

El ejemplo que mas me gusta es el diseño de los mercados laborales que es creado por los trabajadores de una misma empresa. Este consiste en que un trabajador de una sucursal lejana, puede hacer su arreglo personal para que otra persona de la misma empresa cambie con él su lugar de trabajo para maximizar su bienestar: ahorrarían tiempo de desplazamiento, dinero en el costo del transporte y aumentarían su bienestar sin haber tenido lugar el uso del dinero.

La idea es interesante porque los empleados de las empresas con muchas agencias o sucursales, podrían dar la libertad para que el mercado laboral se ajuste naturalmente con efectos favorables para los trabajadores y para la empresa. Esto implicaría que la empresa deje de controlar las asignaciones de los trabajadores.

Los avances teóricos de Shapley y Roth podrían chocar con las ideas económicas tradicionales que tenemos tan arraigadas pero también podrían ayudarnos a hacer aplicaciones en muchos otros mercados. Se podrían aplicar al ámbito político, donde hay un mercado que no hace asignaciones estables. Cuando los electores eligen a sus presidentes y representantes, no alcanzan a maximizar su bienestar porque los candidatos están prestablecidos de un grupo muy pequeño de personas.

Las relaciones personales también podrían modelarse con el diseño de mercados eficientes si las esposas y los esposos se casaran por una razón en particular como amor o dinero. El mercado no tiene asignaciones estables porque los sentimientos cambian o las fortunas descienden o porque hay infidelidades o porque alguno de los implicados se muere.

En fin, es interesante el diseño de mercados no monetarios donde se maximiza el bienestar de los individuos porque tiene aplicaciones insólitas. Esto haría evolucionar a la ciencia económica de un modo que ni siquiera imaginamos.?

*El Dr. Eduardo Carbajal es el director del Tecnológico de Monterrey, Sede Perú. Correo electrónico: ?eduardo.carbajal@itesm.edu.pe

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