Lectura 3:00 min
Divisa mexicana es la octava más negociada en el CME
Las más negociadas en la Bolsa Mercantil de Chicago son el euro, el yen, la libra, el dólar australiano y el dólar canadiense.
ACTUALIZACIÓN 8/11/2023 15:02 HORAS: Esta versión corrige el nombre del mercado bursátil a Bolsa Mercantil de Chicago y acredita la cita del séptimo párrafo a Paul Houston, de CME Group.
El peso mexicano es actualmente la octava moneda más negociada en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), con un volumen de 1,800 millones de dólares al día entre enero y octubre de 2023, de acuerdo con cifras de la plaza bursátil.
Con ello, el peso está apenas por detrás del dólar neozelandés con 1,900 millones de dólares al día, que se ubica como la séptima divisa más negociada en el mundo. La moneda mexicana representa el 2.2% de todas las transacciones de futuros en el CME.
En octubre, un mes récord para el peso, los volúmenes de la moneda mexicana (2,200 millones de dólares al día) superaron a los del dólar neozelandés (1,900 millones de dólares).
El euro es la divisa número uno en el CME, con 31,700 millones de dólares en promedio al día durante enero-octubre de 2023; el yen japonés es la segunda (15,600 mdd), al tiempo que la libra esterlina es la tercera (8,200 mdd).
Por su parte, el dólar australiano es la cuarta (6,700 mdd), el dólar canadiense es la quinta (6,300 mdd), mientras que el franco suizo es la sexta, con un volumen de negociación de 3,100 millones de dólares al día.
Entre enero y octubre del presente año, el volumen del peso ha incrementado 25% respecto al mismo periodo de 2022, con lo que es la divisa con mayor ritmo de crecimiento en la Bolsa Mercantil de Chicago.
Paul Houston, Director Global de Productos FX para CME Group, reveló que el promedio diario de 80,000 contratos al día que tuvo el futuro del peso durante octubre, fue “el mejor mes de la historia del contrato”.
Erick Martínez, estratega de Tipo de Cambio en el banco de origen inglés Barclays, aseguró que el peso es una de las monedas más negociadas debido a que es muy líquida, se puede operar las 24 horas del día y tiene poca intervención del banco central.
En lo que va del 2023, el peso mexicano ha ganado 10.48% frente al dólar, con lo que es la segunda moneda más apreciada en el mundo, sólo detrás del peso colombiano que avanza más de 17 por ciento.
Erik Norland, economista sénior del CME, aseguró que gracias a la creciente inversión que ha llegado a México por el nearshoring, este año ha habido un incremento en la demanda de futuros del peso en la Bolsa Mercantil de Chicago.
Incluso, el economista aseguró que el peso ya podría dejar de considerarse como una moneda emergente, por la creciente demanda que hay entre los inversionistas globales.