Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 9 de febrero de 2023
La moneda mexicana recuperó terreno contra un dólar debilitado en una jornada en la que se conoció un repunte en la inflación local y un aumento mayor que el esperado a las tasas.
El peso mexicano se apreció con fuerza ante el dólar estadounidense este jueves. La moneda local se fortaleció contra un billete verde debilitado, impulsada por un aumento a las tasas de interés locales mayor que el esperado para responder a una persistente inflación.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.7717 unidades por dólar, comparado con el registro de 18.9436 unidades de ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Para la moneda significó una fuerte apreciación de 17.19 centavos o de 0.91 por ciento.
El par operó en un rango abierto entre un máximo de 18.9965 unidades y un nivel mínimo de 18.7362 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta de seis monedas fuertes de referencia, descendía al cierre 0.16% hasta 103.24 unidades.
El Banxico anunció este jueves un incremento de 50 puntos base a su tasas de interés clave, con lo que alcanzó un récord de 11 por ciento. El movimiento fue superior al esperado, de 25 puntos básicos, y respondió a un reciente repunte de las presiones inflacionarias.
"Con esta acción, la postura de la política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", explicó el banco central, que espera anunciar un incremento menor en su próxima decisión.
Temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó del repunte de la inflación local en enero, que a tasa interanual alcanzó un nivel de 7.91 por ciento. Este dato también fue superior a lo esperado por analistas, que esperaban 7.89 por ciento.
"El Banxico sorprendió al subir su tasa a 11% y además adopto una posición más restrictiva sobre la orientación a futuro de la política monetaria. Dejó claro que la tasa de interés subirá por lo menos una vez más", dijo Priscila Robledo, Economista Jefe de Fintual.