Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar rompe barrera de los 14 pesos por unidad

La sangría sigue sin detenerse en los mercados globales y México no puede escapar de esta tendencia, ayer el IPC de la Bolsa Mexicana perforó importantes pisos técnicos y el tipo de cambio alcanzó máximos de dos años y medio conforme la aversión al riesgo se exacerba.

La sangría sigue sin detenerse en los mercados globales y México no puede escapar de esta tendencia, ayer el IPC de la Bolsa Mexicana perforó importantes pisos técnicos y el tipo de cambio alcanzó máximos de dos años y medio conforme la aversión al riesgo se exacerba.

El tipo de cambio volvió a ser el gran protagonista de la jornada al cerrar en su modalidad spot en 14.1740 pesos por dólar, su mayor nivel desde el 31 de marzo del 2009, cuando cotizó en 14.21 unidades. De este modo, el peso se depreció 1.65%, acumulando un retroceso de 4.27% en las últimas cuatro sesiones.

En operaciones al menudeo, el dólar se intercambió en 14.27 pesos en promedio, mientras que en Banamex se vendió en 14.24 pesos.

El movimiento del peso no es un tema de fundamentales, se trata de un movimiento que viene de la mano del euro y otras divisas emergentes y es un reflejo del nerviosismo de los mercados financieros globales ante la crisis de la deuda en Europa y ahora también en EU, comentó Salvador Orozco, analistas de deuda y cambios en Santander.

Ayer se conjugaron datos mixtos en EU, así como los débiles resultados en una subasta de deuda en Alemania y las malas cifras económicas de China. Lo visto en la subasta alemana es una forma de presión (sobre Alemania) para asumir medidas con los demás países , dijo Orozco, quien calificó como un círculo perverso la situación de Europa.

La depreciación del peso sin duda ha afectado al mercado de deuda mexicano. El Bono a 10 años subió 11 puntos base a 6.64%, mientras que las tasas en el corto plazo subieron entre 3 y 10 puntos base.

Este repunte del tipo de cambio y, por ende, de los rendimientos de la deuda estaría eliminando la posibilidad de que Banco de México recorte su tasa de interés referencial la siguiente semana, enfatizó Orozco, esperando que el recorte se retrase hasta marzo o mayo del siguiente año, si es que hay mayor calma en Europa.

Junto con el peso y los bonos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.65% a los 35,375.61 puntos, su nivel más bajo desde el 25 de octubre.

Volatilidad en México seguirá

La volatilidad en los mercados financieros de México podría continuar en los próximos días, pero su integridad no se ha visto comprometida por la turbulencia global, dijo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

Vemos que la integridad no ha sido comprometida en ninguno de los mercados financieros, pero eso no implica que no estemos al pendiente, tratando de asegurar estas condiciones , dijo Rodríguez en una entrevista telefónica con Reuters.

Rodríguez dijo que los movimientos de la moneda obedecían a que los mercados se vuelven un poco más sensibles cuando se avecinan jornadas de baja liquidez, refiriéndose al feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.

En estos momentos creo que no es posible descartar ningún tipo de alternativa , dijo Rodríguez, cuestionado sobre la conveniencia de intervenir en el mercado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas