Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

El 2021 será otro año de grandes OPI globales a pesar de la pandemia

Grupo Bursátil Mexicano prevé que la próxima semana se estaría reactivando el mercado de OPI luego de la pausa por las festividades de fin de año, esperando el debut de firmas como Petco, Affirm y Poshmark.

Después de la “buena cosecha” que resultó el 2020 para las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en el mundo pese a la incertidumbre causada por la pandemia, se espera que este año sea fructífero para el mercado. Sin embargo, el panorama en México luce desierto.

"Si bien la pandemia del Covid-19 hizo que los mercados globales cayeran en picada en marzo, las OPI no se detuvieron por mucho tiempo y la actividad se reanudó a un ritmo rápido en la segunda mitad", según la firma global de análisis Renaissance Capital.

En el mercado accionario de México, después de casi tres años sin ninguna nueva emisora, en el 2020 se sumaron tres nuevas empresas. En julio arribó Cox Energy, una empresa de energía solar fotovoltaica, en la Bolsa Institucional de Valores con una OPI por 452.7 millones de pesos.

En septiembre Grupo Acosta Verde, una firma desarrolladora de centros comerciales, debutó en la BMV mediante un listado directo, pues fue producto de la combinación de negocios del SPAC (Special Purpose Acquisition Company, por su sigla en inglés) de Promecap.

La tercera empresa que listó sus acciones, pero sin haber realizado una oferta pública, fue Controladora Nemak (NMK) que el 14 de diciembre inició su cotización en la BMV, después de que Nemak, productora de componentes de aluminio y soluciones de aligeramiento en la industria automotriz, se separó de su empresa matriz Grupo Alfa.

El director general de la BMV explicó que en este 2021 se prevé un año complicado para el mercado de OPI, aunque matizó: “Pero esperemos que no sea tan complicado”, puesto que a pesar de ser un época difícil éstos periodos suelen ser de “buenas oportunidades”.

En contraste, el mercado global de OPI tuvo un récord, con 1,322 empresas debutando en Bolsa, 15% más que en 2019, dio a conocer la consultora EY.

El volumen de emisión creció 26%, alcanzando 263,000 millones de dólares, su nivel más alto desde 2010. Fue Estados Unidos el mercado más fuerte, pues las OPI alcanzaron 86,000 millones de dólares, 69% más que en 2019 y las salidas se incrementaron a 222, un 32% superior al periodo referido.

China, incluido Hong Kong, registró en 2020 un aumento en el volumen de emisiones en 51%, a 116,000 millones de dólares, así como en el número de OPI se incrementó en 41%, a 514 debuts.

Las OPI de empresas de tecnología representaron el 35% del volumen de emisiones globales, o el 24% de todas las transacciones. Las del sector salud ocuparon el segundo lugar (16% de las emisiones, 15% de las transacciones). El mayor acuerdo global en 2020 fue la OPI del fabricante chino de chips Semiconductor Manufacturing International, que recaudó 7,500 millones de dólares.

La próxima semana

Grupo Bursátil Mexicano prevé que la próxima semana se estaría reactivando el mercado de OPI luego de la pausa por las festividades de fin de año, esperando el debut de firmas como Petco, Affirm y Poshmark.

La que ya ha anunciado el precio de venta por acción es Affirm Holdings, firma de tecnología de pago que permite a los consumidores realizar compras en línea a plazos. Estima un rango de colocación de entre 41 y 44 dólares.

Stripe, una compañía de servicios de procesamiento de pagos para empresas en línea, destaca como uno de los nombres más populares que quizá se convierta en una empresa pública este año.

En la lista suenan fuerte otras empresas como Robinhood, app de compra venta de acciones y Coinbase, plataforma de comercio para criptomonedas. Incluso se calcula que hay más de 513 de los llamados unicornios (empresas de rápido crecimiento valoradas en más de 1,000 millones de dólares), que podrían alistar una OPI, según CB Insights.

Tobias Meyer, de EY Suiza, espera que en 2021 se produzca la OPI de empresas de tecnología y de salud debido a la pandemia.

“Los inversionistas podrían centrar su atención en el sector de energías renovables (vehículos eléctricos, energía, tecnologías limpias) y tecnologías en el sector de la formación. Pero, los solicitantes de una OPI deben tener en cuenta que no se puede descartar una corrección del mercado”.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas