Lectura 2:00 min
El BCE amplía su programa de compra de bonos
Las nuevas entidades incluidas en el QE puesto en marcha por el BCE el pasado mes de marzo, se encuentran empresas de España, Italia, Francia y Portugal
El programa de compras del sector público (PSPP por sus siglas en inglés) se puso en marcha el pasado 9 de marzo como parte del plan de la institución presidida por Mario Draghi para invertir 60,000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados de la eurozona al menos hasta finales de septiembre de 2016.
Aparte de bonos soberanos, los bancos centrales nacionales podían desde entonces adquirir deuda emitida por organizaciones supranacionales, como los dos fondos de rescate, la Unión Europea (UE) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y por bancos multilaterales de desarrollo, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Asimismo, el BCE contemplaba bajo circunstancias excepcionales que los bancos centrales nacionales pudieran comprar deuda de empresas públicas dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Sin embargo, este jueves el banco central ha ampliado la lista de instituciones internacionales o supranacionales con sede en la eurozona, cuyos activos son elegibles en el programa PSPP.
Entre otras empresas, ha incluido a la española Adif; las italianas Enel, Terna, Snam y Ferrovie dello Stato Italiane; las francesas SCNF y Caisse Nationale des Autoroutes (CAN); o las portuguesas Infraestruturas de Portugal y ENMC.
Según las condiciones establecidas por el BCE, sólo podrá adquirirse deuda pública en el mercado secundario con vencimientos entre 2 y 30 años, cuya rentabilidad sea al menos igual a la ofrecida por la facilidad de depósito de la institución, actualmente fijada en el -0.20%.
Asimismo, "con vistas a garantizar la efectividad del PSPP, el Eurosistema acepta recibir el mismo tratamiento (pari passu) que los inversionistas privados" con respecto a los instrumentos de deuda que adquiera en el marco del programa.
Bajo el programa PSPP, un 12% de las compras corresponderá a títulos emitidos por instituciones internacionales elegibles y bancos multilaterales de apoyo al desarrollo, mientras un 88% corresponderá a valores emitidos por gobiernos centrales y agencias reconocidas.
fondos@eleconomista.com.mx