Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

El Club América y el Estadio Azteca debutarán en la BMV el 20 de febrero

El 20 de febrero marca la llegada del Club América y el Estadio Azteca a la BMV bajo la clave 'ÁGUILAS.CPOs', una movida estratégica de Ollamani, empresa formada por Grupo Televisa.

El Club América cuenta con una base de más de 30 millones de aficionados en México, y más de 10 millones de aficionados en Estados Unidos

El Club América, junto con el Estadio Azteca, jugará también en la cancha de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Planea arribar al centro bursátil el próximo 20 de febrero.

Ollamani, la empresa que aglomera a estos y otros negocios de Grupo Televisa, tiene previsto empezar a cotizar ese día bajo la clave de pizarra “ÁGUILAS.CPOs” y listará de manera directa 340,622 millones de acciones. El precio de cada título será anunciado en las próximas semanas.

La nueva emisora no realizará una oferta pública inicial (OPI) porque es producto de la escisión de una serie de negocios de Grupo Televisa, esta última ya cotiza en la plaza bursátil.

Por lo que los accionistas actuales de Grupo Televisa recibirán una acción de la nueva emisora o de las “ÁGUILAS” por cada una que ya posean (de las series A, B, D y L) de la empresa de medios.

“Las acciones y los certificados de participación ordinaria (CPOs) podrán ser adquiridos por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, cuando su régimen de inversión lo prevea”, indica el documento.

Ollamani, la nueva empresa creada por Televisa y que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores de manera independiente, tiene bajo su control los negocios del Club América, Estadio Azteca, juegos y sorteos bajo la marca PlayCity, así como publicaciones como TVyNovelas, Vanidades, Caras, Cocina Fácil, Tú, Soccer Manía, entre otras.

Grupo Televisa informó, a través de su reporte financiero del tercer trimestre del 2022, que escindirá sus negocios que concentran las operaciones del Equipo de Fútbol América, el Estadio Azteca, la publicación y distribución de revistas, así como la división de juegos.

Incluso, tras el anuncio, las acciones de la empresa de medios ganaron 2.53% en la sesión de este jueves en la BMV, para cerrar a un precio de 10.14 pesos cada una.

Según el folleto informativo, los ingresos del segmento de Fútbol sumaron 1,904 millones de pesos entre enero y septiembre del 2023, monto que representó un 42.4% de los ingresos consolidados de la compañía, provenientes principalmente por las entradas por publicidad y patrocinios, así como por mayores ventas de taquilla.

“El Club América cuenta con una base de más de 30 millones de aficionados en México, y más de 10 millones de aficionados en Estados Unidos. Los partidos en los que participa cuentan con una audiencia promedio de 8.1 millones por partido, cifra mayor que sus competidores más cercanos, en México y en los Estados Unidos”, se lee en el documento.

También destaca que es el equipo más ganador en la historia en los torneos organizados por la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, con 14 campeonatos.

Mientras que el Estadio Azteca tiene una capacidad para 81,070 espectadores y ha sido la sede elegida para la Copa del Mundo en 2026, por lo que se alista la remodelación del recinto deportivo.

A través del negocio de Play City, mediante el cual opera 18  establecimientos en México con aproximadamente 6,000 máquinas de juegos electrónicos, generó ingresos por 2,223.8 millones de pesos en el mismo periodo, equivalente a un 49.5% de las entradas de la nueva emisora.

Mientras que la división editorial genero 364.4 millones de pesos en el periodo referido, un 8.1% de los ingresos totales de Ollamani.

“Es una buena noticia porque el equipo de fútbol América tiene muchos aficionados que podrían interesarse en invertir en el mercado comprando las acciones del América y luego, quizá las de otras empresas. Puede ser un gancho muy bueno”, dijo en su momento José Oriol Bosch, director general de la BMV.

Aunque el Club América ya estaba de alguna manera presente como una opción de inversión en el mercado accionario local, ahora ha sido separada y se unirá a las filas de otra decena de equipos de futbol que ya cotizan en el mundo.

Equipos de futbol en bolsas de valores del mundo

Hay unos 23 equipos de futbol que cotizan en otras bolsas de valores del mundo, sin embargo, se encuentran rezagadas en la alineación de las empresas más valiosas del mundo por capitalización de mercado.

El más grande es Manchester United. Su market cap es de 3,170 millones de dólares, lo que la coloca en la posición 3,284 entre las empresas públicas más valiosas del mundo. El club italiano Juventus de Turín se posiciona en la segunda línea, con apenas 620 millones de dólares de valor en Bolsa y en el ranking 5,538.

Más abajo se encuentran otros clubes como el alemán Borussia Dortmund; el francés Olympique Lyonnais; Parken Sport, de Dinamarca; así como Parken Sport de Copenhague.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas