Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

El precio del crudo sube fuerte en NY

El precio del petróleo cerró el viernes con un alza de más de 4.5% en Nueva York, donde los operadores celebraron la fuerte e inesperada caída de la cantidad de pozos en actividad en Estados Unidos.

El precio del petróleo cerró el viernes con un alza de más de 4.5% en Nueva York, donde los operadores celebraron la fuerte e inesperada caída de la cantidad de pozos en actividad en Estados Unidos.

El precio del barril de light sweet crude (WTI) para entrega en julio subió 2.62 dólares, a 60.30 dólares en el New York Mercantile Exchange, terminando por encima de su precio de cierre de la semana pasada.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio registró un alza aún mayor, ya que ganó 2.98 dólares y cerró a 65.56 dólares.

Los inversionistas temían que hubiera un aumento de la cantidad de pozos en actividad y de hecho hay 13 menos, lo que representa la reducción más clara en varias semanas , destacó Bob Yawger, de Mizuho Securities.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró la semana con una ganancia de 4.42%, para cotizar en 57.20 dólares por barril.

La semana pasada, la sociedad de servicios petroleros Baker Hughes anunció que había un solo pozo menos en actividad la semana anterior y desde entonces los analistas especulaban con el fin de esta tendencia al cierre de pozos.

Los operadores ven en el cierre de pozos una señal de un anticipo de una caída de la producción de crudo en el país, un alivio en un contexto de sobreoferta.

Entre otros factores que impulsaron los precios del viernes, Yawger citó el retroceso del dólar, que influye fuertemente en los mercados de materias primas, donde funciona como moneda de intercambio.

Además, los inversionistas tomaron como dato positivo la fuerte caída de las reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos.

La demanda de gasolina está en su nivel más alto desde agosto del 2007, a 9.73 millones de barriles diarios , indicaron los analistas de Commerzbank.

Finalmente, indicó Yawger, las refinerías trabajan a 93.6% de su capacidad en Estados Unidos , lo que significa que van a seguir utilizando las reservas de crudo .

Seguirán débiles

Los precios del petróleo probablemente se mantendrán débiles por el resto del año debido a los amplios suministros de productores de Oriente Medio y por el resurgimiento de la producción de esquisto en Estados Unidos.

Un sondeo entre 28 analistas arrojó que el referencial Brent del mar del Norte promediaría 61.60 dólares por barril en el 2015, cerca de niveles actuales.

En lo que va del año, el Brent ha promediado cerca de 58 dólares por barril, lo que se compara con cerca de 100 dólares por barril en el 2014.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) probablemente decida en su reunión de esta semana en Viena mantener su meta de producción conjunta sin cambios en 30 millones de barriles por día.

Eso debería mantener un límite sobre los precios , expresó Carsten Fritsch, analista senior de petróleo y materias primas de Commerzbank, en Francfort.

La reunión de la OPEP confirmará la estrategia de proteger su participación de mercado , agregó.

El analista petrolero de LBBW, Frank Klumpp, aseguró que es improbable que los precios suban mucho este año, en gran parte debido a un probable repunte del esquisto de Estados Unidos .

Goldman Sachs, uno de los mayores actores en los mercados de materias primas, afirma que gracias a los menores costos, los productores de petróleo de esquisto aumentarán la actividad de perforación si el precio del crudo en Estados Unidos permanece cerca de 60 dólares por barril.

El Brent subiría a 70.90 dólares por barril el próximo año y a 75.90 dólares por barril en el 2017, mostró el sondeo.

La encuesta estima que el crudo liviano en Estados Unidos promediará 55.60 dólares por barril este año y 65.90 dólares por barril en el 2016. El WTI ha promediado 51.79 dólares por barril en lo que va del 2015.

La correduría estadounidense Bernstein tuvo el pronóstico más alto para el promedio del Brent en el 2015, de 80 dólares por barril, mientras que UBS tuvo el más bajo, de 56.25 dólares por barril, ambos sin cambios respecto del sondeo previo. (Reuters y AFP)

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas