Lectura 2:00 min
El precio del oro bajó el viernes, pero cerró la semana al alza
Los futuros del metal llegaron a los 2,471 dólares la onza por la expectativa de recorte en las tasas de interés.
Los precios del oro retrocedieron el viernes por la toma de ganancias, después de que el metal había subido más de 1% en los primeros compases de la sesión por las expectativas de un recorte de las tasas de interés, alentadas por unos datos de empleo en Estados Unidos más débiles de lo esperado.
El oro al contado cayó 0.7%, a 2,428.36 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense descendieron 0.4%, a 2,471.50 dólares.
Sin embargo, el oro ganó 3.39% durante la semana, ya que el aumento de la demanda para refugio por la tensión en Oriente Medio y las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos han hecho que el metal sea más atractivo para los inversores.
"A este nivel, prevemos un retroceso y cierta toma de ganancias, pero fundamentalmente hay mucho más potencial alcista que riesgo bajista", dijo Alex Ebkarian, director de Operaciones de Allegiance Gold.
Los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años cayeron a su nivel más bajo desde diciembre y el dólar alcanzó su nivel más bajo desde marzo, después de que datos mostraron que los empleadores añadieron menos puestos de trabajo en julio de lo que los economistas habían pronosticado, mientras que la tasa de desempleo aumentó al 4.3 por ciento.
Los datos siguen a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que el miércoles dijo que las tasas podrían bajar en septiembre si la economía estadounidense sigue la senda esperada.
El oro se considera una cobertura frente a los riesgos geopolíticos y económicos, y unas tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener este activo.
Entre otros metales, la plata al contado cayó 0.7%, a 28.34 dólares la onza, el platino ganó 0.2%, a 960.60 dólares y el paladio bajó 2.02%, a 886.84 dólares.
La plata y el platino cerraron con alzas la semana.