Lectura 5:00 min
El reto, convencer a empresas de listarse en Bolsa
Participantes del mercado piden “piso parejo” para que los dos centros bursátiles puedan competir para fomentar la llegada del inversionista y de los emisores.
El mercado de valores mexicano es poco profundo, con pocas empresas, pequeño para el tamaño de la economía. Existen pocos instrumentos de inversión, faltan inversionistas institucionales y personas que participen más, destacaron expertos.
Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que el sector bursátil perdió rentabilidad.
“No es función de la Amafore desarrollar el mercado bursátil mexicano, es mandato darle a los trabajadores mejores rendimientos”, comentó en entrevista.
En los últimos tres años, dijo, el rendimiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue del 6.04% y de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) del 7.92%, mientras que en otros lugares se encontraron mejores opciones para los recursos de los trabajadores.
De los casi 5 billones de pesos que administra el sistema de pensiones mexicano, el 50% está invertido en deuda del gobierno federal, el 16.5% en acciones de empresas del extranjero y solo el 6% está depositado en empresas que cotizan en México.
Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada en la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), explicó que se tiene un mercado bursátil pequeño en relación con el tamaño de la economía del país.
“El sistema financiero mexicano (la banca) ha crecido en los últimos 20 años, el mercado de valores está estancado y no hay nuevas emisiones de acciones”, dijo el experto.
Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje (Cencor), dueño de BIVA, reconoció que el precio de las acciones de las empresas no “están donde deberían estar”.
Los empresarios que buscan listarse, agregó, esperan momentos en los que exista una mayor demanda por sus papeles y su empresa valga más.
Reconoció que en los mercados se compite y los empresarios analizan crecer su cartera bancaria o emitir un bono el mercado bursátil nacional.
Bernardo González comentó que las empresas deben ofrecer al mercado más instrumentos alternativos. Al hablar de vehículos de inversión, como los fibras o los certificados de capital de desarrollo, (CKD), el experto destacó que el estado de derecho es algo crítico.
Un CKD solicita a los inversionistas 40,000 millones de pesos para proyectos de energía eólica en Oaxaca, sin viabilidad técnica y se para el proyecto porque afecta a las comunidades indígenas.
“Se tienen que cubrir todos los aspectos en este tipo de instrumentos, viabilidad técnica, financiera, efectos positivos en sustentabilidad, inclusión de género”, agregó.
Lento crecimiento
Jorge Sánchez Tello dijo que no se cuenta con un estado de derecho que respete las leyes, hay un bajo nivel de confianza de las personas porque puedan sufrir un perjuicio patrimonial.
“Un ejemplo es que no hay investigaciones por malas prácticas contables en las emisoras del mercado”, agregó el experto.
Santiago Urquiza comentó que el mercado de emisión de deuda creció en los últimos tres años.
Dijo que se emitieron 200,000 millones de pesos en el centro bursátil que representa. Además se triplicó el número de cuentas en las casas de Bolsa.
“Nos da gusto que en los últimos tres años, se pasó de 250,000 cuentas a 1 millón de cuentas individuales”, explicó.
Bernardo González dijo que las dos bolsas que operan en el país, son fuertes, pero el problema es que muchas empresas no llegan al mercado.
Uno de los grandes retos, añadió, es que las empresas no quieren ser públicas porque sus números serían públicos, son manejadas por familiares, se tienen que institucionalizar y en algunos casos, cada vez menos, evaden impuestos al fisco.
La solidez de los bancos ofrece mejores opciones de financiamiento a las empresas. “Tenemos una banca tan sólida que además de financiamiento a las empresas, les maneja la nómina, tesorería, préstamos a sus empleados, seguros, entre otros”, dijo.
Por otro lado, llegar a Bolsa les cuesta a las empresas la supervisión pública, comisiones legales, pago de agentes colocadores, entre otros,dijo el presidente de la Amafore.
Regulaciones
Santiago Urquiza destacó que en el actual sexenio se llevó a cabo un gran cambio en la regulación (se permite a las empresas que se listan por primera vez, reducir el pago del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 10%) lo cual ayudó a la llegada de una nueva Bolsa de valores.
Sin embargo, pidió un “piso parejo” para que los dos centros bursátiles puedan competir para fomentar la llegada del inversionista y de los emisores.
Jorge Tello explicó que en México falta crear un mayor número de empresas. “Somos un país con pocas empresas formales y las que cotizan en la Bolsa actualmente ya tienen muchos años en el mercado”.
Comentó que “se requieren empresas ligadas a la innovación y que sean grandes. Tenemos poca inversión en innovación y se ha fallado en la cultura emprendedora como en China o Corea del Sur, no tenemos una economía del conocimiento, sino de servicios y manufactura”.