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Elementia sorprende al mercado accionario

Sus papeles arrancaron la jornada con un precio de 17 pesos cada uno, cuando se esperaba fueran más caro.

En medio de la volatilidad que atraviesan los mercados accionarios en el mundo, Elementia sorprendió con su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cerrar con una ganancia de 11.2% en su primer día de cotización, ubicándose entre las emisoras líderes y más negociadas de la sesión.El pasado viernes 10 de julio, Elementia se estrenó en la BMV. En su primer día logró que sus acciones finalizaran con un precio de 18.89 pesos, lo cual significó un alza de 11.12% respecto de su valor de apertura de 17 pesos.El conglomerado de Carlos Slim y Antonio del Valle tomó la arriesgada decisión de debutar con un precio de 17 pesos por acción. Esta medida sorprendió porque originalmente se proyectaba una oferta de 20 a 25 pesos por unidad.

Salir con 17 pesos por acción definitivamente fue una buena decisión. En un solo día los títulos ganaron más de 11 por ciento. Su precio de salida favoreció la preferencia, si hubieran ofertado con el rango alto (20 a 25 pesos) probablemente no habrían tenido la misma aceptación , afirmó Armelia Reyes, analista de construcción de Signum Research.

Agregó que la volatilidad en los mercados fue una de las razones que motivó a Elementia a salir con 17 pesos por acción y no postergar la colocación como se especulaba, toda vez que ellos requieren los recursos para expandir su negocio de cemento y para pagar la última parte de la adquisición de Lafarge.

Durante la primera hora de operación, los títulos de Elementia, con clave de cotización ELEMENT, oscilaban entre 18.25 y 18.40 pesos, un aumento de 1.25 y 1.40 pesos respecto de su precio de salida.

Hacia el mediodía, su valor se ubicaba en 18.55 pesos, logrando su máximo nivel hacia las 2:50 de la tarde, cuando cotizó en 18.90 pesos, para finalizar la sesión con un precio de 18.89 pesos.

La OPI, considerando la sobreasignación, sumó un total de 3,929.6 millones de pesos, alrededor de 1,270 millones de pesos menor a lo proyectado inicialmente, por 5,200 millones de pesos. La firma colocó 231.2 millones de acciones, mismas que se distribuyeron 81% en México y 19% en el extranjero.

Buenas perspectivas

Respecto del desempeño que podrían tener los títulos de Elementia después se su exitoso debut, Armelia Reyes consideró que se prevén buenas expectativas basadas en el repunte que se proyecta en la industria de la construcción, con importantes proyectos de infraestructura en puerta.

A decir de la analista de Signum Research, una de las ventajas competitivas de la firma es que cuenta con una amplia gama de productos enfocados a la cadena de valor de la industria de la construcción, a diferencia de otras cementeras que sólo ofrecen el cemento. A través de sus tres divisiones: Cemento, Metales y Construsistemas, Elementia fabrica productos de cobre, aluminio, cemento, fibrocemento y plástico, para el sector de la construcción e industrial.

En la actualidad, la empresa cuenta con 26 plantas productivas localizadas en nueve países del continente americano, entre los que se encuentran México, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia.

judith.santiago@eleconomista.mx

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