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Embotelladoras, aún lejos de su recuperación

Las empresas embotelladoras reportarán débiles resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del 2014 y, aunque registrarán alzas en ventas por eventos como el Mundial de Futbol y la Semana Santa, todavía resentirán los efectos del impuesto en refrescos, por lo que sus reportes serán regulares , coincidieron analistas.

Las empresas embotelladoras reportarán débiles resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del 2014 y, aunque registrarán alzas en ventas por eventos como el Mundial de Futbol y la Semana Santa, todavía resentirán los efectos del impuesto en refrescos, por lo que sus reportes serán regulares , coincidieron analistas.

Para emisoras como FEMSA, KOF, Cultiba y Arca Continental (AC), si bien se esperan cifras mejores, la mayor carga tributaria afectará su utilidad neta.

En octubre del 2013, el Congreso aprobó un nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entró en vigor a partir de enero de este año. La medida se tomó para combatir la obesidad y aumentar la recaudación tributaria.

José María Flores, especialista en alimentos, bebidas y consumo discrecional de Ve por Más (Bx+), consideró que las refresqueras todavía enfrentarán una situación un poco complicada , aún y con el aumento en ventas por el Mundial.

Raúl Ochoa, analista senior de Banco Interacciones, mencionó que para algunas emisoras del segmento de bebidas los pronósticos durante el segundo trimestre del año serán regulares .

Los pronósticos de Monex para FEMSA, durante el segundo trimestre del año, son un crecimiento en ventas de 13% para llegar a 70,127 millones de pesos, en tanto que en el flujo operativo (EBITDA)se prevé un incremento de 9.4% para totalizar en 10,356 millones de pesos y las utilidades podrían aumentar 5.5%, con 5,358 millones de pesos.

FEMSA opera la cadena de tiendas de conveniencia OXXO y es el segundo accionista más importante de Heineken. También es dueña de Coca-Cola FEMSA (KOF), la principal embotelladora de productos Coca-Cola en el país.

Verónica Uribe, analista de Monex, consideró que para KOF se anticipa un avance en ventas de 11.3% en el segundo trimestre del año -para llegar a 40,351 millones de pesos- y de 14.6% en EBITDA para sumar 7,648 millones de pesos, en tanto que la utilidad neta se incrementará 7% para totalizar en 3,041 millones de pesos.

Destacó que las disminuciones en los precios de la fructuosa y el azúcar, dos de sus principales insumos, permitirán una expansión en los márgenes operativos y en el EBITDA.

Pronosticó que la recomendación para su acción es de compra, con un precio objetivo de 170 pesos por título para finales de este año.

La analista mencionó que las inversiones que realizó la emisora en Brasil durante el 2013 tendrán beneficios en sus ventas, lo que mitigará la caída en el volumen de México debido al complicado entorno de consumo en el país.

Los especialistas admitieron que en este trimestre todavía se observa una mayor carga financiera e impuestos, lo que tendrá un efecto sobre su utilidad neta.

UNAS PIERDEN MENOS

Raúl Ochoa comentó que para AC se espera un reporte positivo, ya que la compañía se enfocó en reducir gastos y mejorar margen operativo.

Para Monex, en el segundo trimestre del año AC reportará un crecimiento en ventas de 2.7% para sumar 16,253 millones de pesos, el EBITDA tendrá un incremento de 5% para sumar 3,738 millones de pesos, en tanto que en utilidades se anticipa una disminución de 2.1% para sumar 1,898 millones de pesos.

AC se enfoca a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en Estados Unidos.

En el caso de la división de botanas Bokados y Wise, se espera que aumenten sus ventas a doble dígito, no obstante que ya concluirá el efecto especial por la consolidación de Wise.

Sobre el impacto por el aumento en ventas por el Mundial, José María Flores afirmó que si bien se espera un incremento en ventas de 5% en refrescos y 4% en cerveza, éste no será tan significativo y se dividirá entre dos trimestres.

KOF, que es la tenedora de acciones de las compañías de bebidas no alcohólicas de FEMSA, alcanzará un crecimiento de 9% en ventas y FEMSA tendrá un doble beneficio porque tiene a KOF y a OXXO, así como 20% de la holandesa Heineken. El aumento en ventas para FEMSA se estima entre 6 y 9 por ciento.

Para Cultiba, que es la tenedora de acciones de empresas que se dedican a la producción, distribución, compraventa y comercialización de refrescos envasados y el embotellador de Pepsi, se espera un incremento de 4% en ventas en los 32 días que duró el Mundial.

Infografia

romina.roman@eleconomista.mx

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