Lectura 5:00 min
Emergentes se la juegan con la emisión de bonos soberanos
La deuda tendría como objetivo cubrir el déficit fiscal del país en medio de un crecimiento económico más lento.
Los países latinoamericanos están recurriendo cada vez más al endeudamiento externo mediante bonos soberanos para hacerle frente al oscuro panorama de la economía mundial.
Según Alfredo Barragán, especialista en banca y finanzas de la Universidad de los Andes, la emisión de bonos soberanos puede estar destinada a atender los vencimientos de otros términos, o bien a amortiguar su déficit fiscal que, en la región se ha producido en gran medida por la baja en los ingresos petroleros y de las materias primas .
Hoy, el Gobierno peruano, comienza su gira de reuniones con inversionistas europeos para promover lo que sería su tercera emisión de bonos en el año.
Según fuentes oficiales, la deuda tendría como objetivo cubrir el déficit fiscal del país en medio de un crecimiento económico más lento.
Los inversionistas siguen expresando su confianza en la economía peruana y en sus instrumentos de deuda, y eso quedó demostrado en la última operación efectuada en agosto último , dijo el ministro de economía, Alonso Segura, refiriéndose a Bono 2027 que emitió el Gobierno en agosto para prefinanciar las cuentas nacionales del próximo año.
La gira de los funcionarios, que está encabezada por Segura, recorrerá hasta el próximo 23 de octubre ciudades como Londres, Fráncfort, Múnich, Berlín, Ámsterdam, París, Milán y Zúrich.
La semana pasada el turno en la emisión de bonos soberanos fue para Argentina, que abrió la licitación de un nuevo bono a 2020 por un monto inicial de 500 millones de dólares (ampliable hasta 1,500 millones de dólares), con un interés de 8 por ciento.
Estos papeles se lanzan al mercado luego de que el Gobierno cancelara, con reservas del Banco Central, 5,900 millones de dólares de deuda.
Una particularidad en la emisión realizada en el país austral es que se hizo bajo una legislación que evita que el bono sea considerado como deuda externa, quedando fuera de un posible embargo de parte de la justicia de Nueva York, a pedido de los fondos especulativos que rechazaron ingresar en los canjes de deuda de 2005 y 2010.
En cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Colombia también realizó el mes pasado una emisión por 1,500 millones de dólares con el objetivo de prefinanciar sus necesidades de 2016 y completando 50% de las emisiones de bonos internacionales previstas para el próximo año.
Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, dijo que hace algunos años, la estrategia de Colombia y algunos países de la región había sido endeudarse internamente a través de los TES, lo que abrió el espacio para que hoy se recoja capital a través de la emisión de bonos , no obstante el experto considera que estas emisiones siguen representando un riesgo importante para las economías ya que en su perspectiva el dólar podría seguir dando dolores de cabeza por tres o cuatro años más , advirtió.
Fondos al rescate
El fondo de rescate permanente de la eurozona, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) emitió por primera vez bonos con un vencimiento de 30 años por un valor total de 3.500 millones de dólares.
Según el organismo, la decisión de emitir estos papeles por primera vez a este plazo, está en consonancia con el objetivo de la institución de extender los vencimientos, como lo explicó el director financiero y gerente adjunto del Mede, Christophe Frankel, la semana pasada.
Alemania ha sido otro de los países que ha incurrido es este instrumento financiero, para hacer frente a la fuerte lluvia que cayó en la liquidez del mercado de deuda pública en la zona euro y las expectativas de los inversionistas a principios de este año.
La decisión de vender estos títulos de deuda a cinco años con intereses negativos también se tomó como respuesta al oscuro panorama que enfrentaba el programa de compras por parte del Banco Central Europeo (BCE) en marzo.
A la hora de comprar bonos soberanos, Camilo Silva, co-fundador en Valora Inversiones, explicó que los inversionistas revisan cuidadosamente el grado de calificación del país, con el que se establece el nivel de riesgo y el interés .
Según los especialistas, a pesar de los riesgos las emisiones de bonos soberanos también tiene su lado positivo en América Latina por los altos niveles de devaluación que registran las monedas.
Bonos soberanos, sensibles ante la Fed
¿La razón? Un mal manejo de estas obligaciones comprometería estabilidad de las instituciones bancarias y sistema financiero.
fondos@eleconomista.com.mx