Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Emisión de deuda de largo plazo rompe récord en BMV, creció 433% en primer trimestre de 2023

“Si esta cifra se compara con la de los últimos cincos años es récord. El promedio ha sido de 15,000 millones de pesos y en este primer trimestre del año fue de 87,000 millones de pesos”, comentó el director de Relación con Inversionistas del Grupo BMV, Luis René Ramón. 

Las emisiones de deuda de largo plazo alcanzaron niveles históricos en el primer trimestre de este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al totalizar 87,120 millones de pesos frente a los 16,334 millones de pesos reportados en igual periodo del 2022, equivalente a un crecimiento de 433 por ciento.

“Si esta cifra se compara con la de los últimos cincos años es récord. El promedio ha sido de 15,000 millones de pesos y en este primer trimestre del año fue de 87,000 millones de pesos”, comentó el director de Relación con Inversionistas del Grupo BMV, Luis René Ramón. 

Enfatizó que de todo el financiamiento emitido en la BMV en los tres primeros meses del 2023, el 35% correspondió a bonos temáticos o bajo un enfoque ambiental, social y sustentable, lo cual refleja que las empresas están invirtiendo en tecnologías más limpias y que se está combatiendo el cambio climático.

Incluso dijo que actualmente hay solicitudes en proceso de aprobación de algunas empresas que buscan hacer emisiones de bonos temáticos. 

Una de esas solicitudes es la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Su plan es obtener hasta 7,000 con su oferta de bonos con criterios verdes, sociales y sustentables.

Durante la entrevista, el responsable de la relación con los inversionistas del Grupo Bolsa comentó que aun cuando la tasa de interés de referencia en México se ubica en 11.25% -en máximo histórico-, las empresas acuden por financiamiento porque están encontrando oportunidades de inversión. 

El dinamismo de este mercado, en los primeros tres meses del año, también refleja una acelerada recuperación tras la pandemia de Covid-19.

“Vamos a ver qué pasa en los próximos trimestres (...) Todavía tenemos que esperar para ver que sea una tendencia. Esta es una foto de los primeros tres meses del año”, acotó el directivo.

Luis René Ramón dijo que el financiamiento en el mercado mexicano de deuda de largo plazo sumó un total de 87,600 millones de pesos en ambas plazas bursátiles del país -entre la BMV y la Bolsa Institucional de Valores (Biva). De dicho monto, el 99% o los 87,120 millones de pesos citados al inicio se colocó en la Bolsa Mexicana de Valores.

La banca encabezó las emisiones en el periodo, al concentrar el 68% de todas las ofertas de deuda, equivalente a una cantidad de 59,000 millones de pesos, seguido por los corporativos.

La mayor emisión por 12,446 millones de pesos la realizó América Móvil, una empresa del sector de telecomunicaciones. La segunda mayor colocación fue la de Fibra Uno, un fideicomiso de inversión en bienes raíces. Con su oferta de bonos vinculados a la sostenibilidad levantó 6,700 millones de pesos. 

“Las emisiones bursátiles de este primer trimestre mostraron, en promedio, una tasa de interés de emisión del 11%, fondeo muy cercano a la tasa de referencia gubernamental”, destacó la BMV en un comunicado. 

Añadió que 13 emisiones se colocaron a tasa variable (8 fueron referenciadas a la TIIE y 5 a la tasa de fondeo). La sobretasa promedió 30 puntos base (0.30%). Las restantes ocho emisiones se fondearon a tasa fija.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas