Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Empresas de la Bolsa, opción de inversión

El 2011 es un buen año para invertir en las empresas mexicanas, debido a la buena estabilidad de las variables macroeconómicas del país, aseguró la Casa de Bolsa Scotiabank.

El 2011 es un buen año para invertir en las empresas mexicanas, debido a la buena estabilidad de las variables macroeconómicas del país, aseguró la Casa de Bolsa Scotiabank.

De acuerdo con un estudio de la Casa de Bolsa, en el 2011 se estima que las utilidades de las empresas mexicanas subirán 20%; el cierre del IPC estará entre los 42,000 y 44,000 puntos y la tasa de fondeo a un año estará en 4.5%, menos impuestos, lo que puede significar un buen momento para reestructurar los portafolios de inversión.

Gonzalo Rojas Ramos, director de la Casa de Bolsa de Scotiabank consideró: Las reservas internacionales están en su máximo histórico, las tasas de interés están bajas y estables; tanto la deuda pública como el déficit fiscal registraron cifras favorables, la primera con 41.5% del PIB al cierre del 2010 y la segunda en 2.5 por ciento .

Y es que, a pesar de los últimos acontecimientos acaecidos en el mundo, como el terremoto y tsunami que azotaron Japón, se mantienen perspectivas positivas para la economía mundial.

En el caso del principal indicador bursátil mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), durante el 2010, se mantuvo varios meses en el plano negativo ante la incertidumbre que generaron diversos choques en los mercados globales, como los problemas en países de la Unión Europea.

Mientras que, durante ese mismo periodo, las empresas mexicanas incrementaron sus utilidades de forma importante en 10% más que el año previo, lo que provocó un rally accionario de septiembre a diciembre del mismo año, generando un rendimiento del IPC de 20 por ciento.

De esta forma, las empresas mexicanas son una opción de mediano plazo mientras se da la recuperación de los mercados mundiales.

Lo anterior será un factor determinante para que la economía mundial se estabilice y se presenten nuevas oportunidades de inversión en los mercados bursátiles.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas