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Empresas fijan esperanzas en ventas de fin de año

A lo largo del año, el consumo no ha logrado tener mayor dinamismo. Diferentes factores se han conjuntado para limitar el poder de compra de la población, lo que se refleja en un casi nulo crecimiento en ventas de las principales cadenas comerciales.

La reforma hacendaria causó un importante impacto en el ingreso disponible, lo cual perjudicó al comercio formal.

Ante la baja capacidad de compra, el consumidor alcanzó un alto nivel de apalancamiento, factor que también incidió en el deterioro de las métricas del sector financiero, en especial en lo que respecta al crédito al consumo.

Como consecuencia, el entorno que enfrenta el sector comercio es sumamente complicado, con un consumidor debilitado, muy apalancado y sin perspectivas claras de mejoría en el futuro cercano.

Si bien se han visto repuntes en varios sectores de la economía, el consumo no ha logrado entrar en una fase de recuperación, manteniendo un nivel de confianza lejano de lo que pudiera indicar mayor actividad.

Tras un año prácticamente perdido, las empresas esperan mejorar sus resultados con las ventas tradicionales de fin de año.

Del 14 al 17 de noviembre se llevó a cabo por cuarta ocasión la iniciativa de el Buen Fin, en donde el sector comercio participa con atractivas promociones buscando impulsar el nivel de ventas.

Cada año observamos una mayor participación del sector. No sólo las principales cadenas comerciales hacen promociones sino que gran parte de las empresas medianas ofrecen también distintas oportunidades de compra.

La iniciativa empezó ofreciendo mensualidades sin intereses con plazos de 12 meses, en especial en la categoría de electrónica, lo cual resultó muy atractivo para la población.

Las promociones han ido evolucionando y en esta ocasión las mensualidades que se ofrecieron fueron de hasta 24 meses, pero también se tuvo un mayor enfoque en descuentos directos en mercancías, que alcanzaron niveles de 30 y hasta 40 por ciento.

Como resultado, durante los cuatro días que dura el Buen Fin, las tiendas gozan de un alto tráfico de clientes en sus tiendas, quienes realizan compras generalmente de artículos de alto valor.

Es tal el nivel de operaciones que se alcanza, que en cuatro días se puede llegar a vender hasta dos meses promedio del año.

Entre los tipos de tiendas más beneficiados están los clubes de precios. Esto por la alta participación del departamento de electrónica en el total de sus ventas. Esta división es una de las más exitosas con las promociones.

Adicionalmente, las tiendas departamentales se benefician de la iniciativa tanto en la división de electrónica como en otros departamentos: muebles, ropa y juguetería, en donde los atractivos descuentos impulsan las ventas.

Generalmente, las tiendas de autoservicio son las menos beneficiadas, pues en la mayoría de las categorías no hay promociones, aunque este año vimos esfuerzos por reducir precios en la mayor parte del piso de ventas, lo cual puede resultar en mejores resultados para algunas de ellas.

Existe sin embargo, una parte negativa en este Buen Fin y es el sacrificio en márgenes de rentabilidad en el que tienen que incurrir las empresas para lograr bajar sus precios y ser una opción atractiva.

Hubo empresas que decidieron hacer una inversión mayor en precios y otras que prefirieron mantener estabilidad en márgenes.

En conjunto, vimos una gran cantidad de gente en tiendas y centros comerciales haciendo las compras tradicionales de fin de año, lo cual puede darle impulso al sector durante este mes.

*Cristina Morales es Analista Bursátil de Signum Research.

cristina.morales@signumresearch.com

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