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Empresas tienen resultados mixtos

La desaceleración económica por la que atraviesa el país se vio reflejada en los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Algunas Empresas reportaron al tercer trimestre del año resultados más bajos que los esperados por el consenso de analistas, quienes atribuyen el hecho a la desaceleración económica por la cual atraviesa actualmente el país, sobre todo en lo referente al consumo.

También el bajo costo de las materias primas y una menor demanda impactaron a las firmas del sector minero, como es el caso de Grupo México.

En comercio, destaca, por ejemplo, Soriana, la cadena de tiendas de autoservicio, que a pesar de haber abierto 14 tiendas en el periodo no logró impulsar sus ventas netas, las cuales registraron una caída de 1.6 por ciento.

A decir de analistas de Invex, las ventas se vieron afectadas por la fuerte contracción de las ventas mismas tiendas (las que tienen más de un año de operación) de 4.1%, superior a su previsión de una caída de 2.8 por ciento.

En el caso de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), mostró crecimientos nominales en ventas y EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 7.2 y 1.2%, respectivamente, con un deterioro en el margen EBITDA de 0.9 puntos porcentuales. Estas cifras resultaron mixtas con respecto a los estimados del consenso.

A decir de Grupo Financiero Ve por Más, el crecimiento en las ventas consolidadas de FEMSA de 7.2% se explica por un incremento de 12.5% proveniente de FEMSA comercio (Oxxo, que representa 40% de ventas), impulsado por 195 nuevas unidades en el trimestre y por un crecimiento orgánico de 9.3 por ciento.

Asimismo, las operaciones de Coca-Cola FEMSA (KOF), que representan 60% de ventas, registraron un aumento de 3.6% que se explica por un crecimiento de 6.1% en la división de México y Centroamérica (incluyendo la adquisición de Grupo Yoli) y de +1.1% en la operación de Sudamérica (incluyendo la integración de Companhia Fluminense recientemente adquirida).

Sin embargo, su utilidad neta registró una caída de 5.2% con respecto al año anterior, debido a una pérdida en fluctuación cambiaria, mayores gastos de financiamiento relacionados con la reciente emisión de bonos en FEMSA y Coca-Cola FEMSA y a la disminución en la participación de la utilidad neta de Heineken.

A decir de Banamex, en KOF, los resultados evidencian el actual entorno de consumo débil en Brasil (20% del EBITDA) y las tormentas en México (47% del EBITDA), lo que se vio parcialmente compensado por el efecto favorable del peso más fuerte en los costos de venta en dólares en México.

Destaca Grupo Lala, que reportó sus resultados al tercer trimestre, ubicando sus ventas en 11,101.3 millones de pesos, creciendo más de 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Lala fortaleció su posición financiera al generar 907 millones de pesos en utilidad neta. Sin embargo, cabe aclarar que sus resultados no son auditados.

En el caso de los grupos aeroportuarios, en el trimestre Grupo Aeroportuario del Pacífico registró una disminución en su utilidad neta de 0.9% con respecto al mismo lapso del 2012 debido a impuestos. Mientras tanto, la de Grupo Aeroportuario Centro Norte registró un crecimiento de 4.4 por ciento.

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diego.ayala@eleconomista.mx

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