Lectura 3:00 min
En puerta, cinco nuevas emisiones en la Bolsa mexicana
Al menos habrá cinco nuevas emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre septiembre y diciembre. En conjunto, buscarán recabar capital por 30,270 millones de pesos.
Al menos habrá cinco nuevas emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre septiembre y diciembre. En conjunto, buscarán recabar capital por 30,270 millones de pesos.
De acuerdo con los prospectos preliminares, en la BMV estarían desfilando Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), Mira Manager, Vinte, Banco Credit Suisse y el fondo de capital privado Nemesis Capital.
La novedad de las próximas emisiones es el debut de dos nuevos instrumentos: los certificados de proyectos de inversión (Cerpis) y del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), ambos enfocados a financiar proyectos del sector de energía e infraestructura.
Según sus planes, la concesionaria de carreteras, Pinfra, a través de Lerma Infraestructura, estrenará el primer Fibra E, con el cual planea levantar 12,000 millones de pesos el próximo 3 de octubre.
El vehículo llamado Fibra de Inversiones en Vialidades (Fibra Vía) tendrá como único activo la concesión de la autopista MéxicoToluca.
Mira Manager, firma de bienes raíces, buscará 4,000 millones de pesos mediante la emisión del primer Cerpi.
Los recursos de la oferta los comprometerá al desarrollo de entre cuatro a siete proyectos inmobiliarios de usos mixtos en un periodo de tres a cuatro años.
Lo vuelve a intentar
Luego de haber pospuesto su salida por la volatilidad, la desarrolladora de vivienda Vinte prepara una oferta global mixta de acciones por 2,500 millones de pesos.
En puerta está la emisión del que será el undécimo fideicomiso de inversión en bienes raíces en la BMV, Fibra Plus.
El vehículo tendrá como presidente a Gustavo Tomé, fundador del fondo de capital privado Nemesis Capital.
La oferta de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) será por 2,520 millones de pesos. El capital será para desarrollar centros comerciales y edificios de oficina.
Quien alista un nuevo instrumento para otorgar financiamiento al sector inmobiliario de México es Credit Suisse. Planea listar CBFI por 500 millones de dólares.
Poca actividad
En el año, se han llevado a cabo tres ofertas accionarias por un monto total de 5,467 millones de pesos.
La desarrolladora de vivienda Javer captó 1,801 millones de pesos; la desarrolladora de centros comerciales Planigrupo levantó 1,833 millones de pesos y por la misma cantidad fue el follow-on de Grupo Hotelero Santa Fe.
Analistas coincidieron en que el bajo ritmo de colocaciones en el año se explica por la volatilidad derivada de ciertos eventos, como la expectativa de alza en tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Martín Lara, analista de Signum Research dijo que el atractivo para realizar colocaciones en el mercado bursátil se mantiene, aunque el interés por parte de la demanda o los posibles compradores se complica por este escenario volátil.