Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

¿En que país invertir?

Los países de América Latina siempre han tenido un riesgo-país más alto que los países emergentes en Asia, pero esto ha cambiado en los últimos años

El EMBI es el índice que mide el riesgo de invertir en un país. Creado por JP Morgan, el Emergin Markets Bonds Index (EMBI) indica cuánto debe pagar el bono de un gobierno por encima de un bono de Estados Unidos libre de riesgo. Se expresa en puntos base (100 puntos son iguales a 1%) y lo que indica es que un bono de un país emergente debe pagar un rendimiento mayor si existe una probabilidad de incumplimiento del pago del bono.

Los países de América Latina siempre han tenido un riesgo-país más alto que los países emergentes en Asia, pero esto ha cambiado en los últimos años. Después de la recesión económica mundial provocada por la crisis financiera del 2009, los países de nuestra región parecen estar en mejores condiciones que los países europeos y algunos países asiáticos.

Y este escenario le dice a los inversionistas mundiales que en América Latina existen las condiciones adecuadas para hacer inversión.

De acuerdo con este índice, el mejor país de nuestra región para recibir inversión extranjera hoy es Colombia. Los bonos colombianos tienen un EMBI de 119, lo que significa que pagarían un rendimiento sólo de 1.19% más que los bonos libres de riesgo de Estados Unidos. El segundo país en el índice de riesgo-país, con un EMBI de 121, es Perú. El tercero es Chile, con un EMBI de 137 puntos base.

Estos tres países tienen las mejores condiciones económicas y políticas para darles certeza y confianza a los inversionistas para llevar su dinero a negocios que le den rendimientos atractivos. Brasil y México conforman este grupo selecto de países con bajo riesgo-país con 154 y 164 puntos base, respectivamente.

¿Dónde está el mayor riesgo en la región? Sin duda que el EMBI refleja la realidad de lo que pasa en Argentina y Venezuela, pues los 879 y los 958 puntos base, respectivamente, indican que existe un riesgo muy alto de impago si un inversionista comprara bonos de esos gobiernos.

La Inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos, Asia y Europa en América Latina, la concentran Brasil, Chile y México en ese orden, por lo que los resultados actuales de este indicador podrían convertir a Colombia y Perú en los nuevos destinos de inversión en los próximos años.

En esta nueva configuración económica mundial, Latinoamérica se convierte en la región más atractiva del mundo para hacer negocios y los gobiernos de nuestros países deben preparar las condiciones para recibir los grandes capitales que huyen de la recesión europea, de la pasividad estadounidense y de la desaceleración china y japonesa.?

*El Dr. Eduardo Carbajal es el director del Tecnológico de Monterrey, sede Perú. Correo electrónico: ?eduardo.carbajal@itesm.edu.pe

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas