Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Entidades europeas, con importantes caídas

El índice STOXX de bancos europeos se encuentra en su peor nivel desde agosto del 2012.

Los títulos de los bancos europeos muestran importantes caídas, sobre todo en las últimas tres semanas, ante el aumento de las preocupaciones sobre la rentabilidad de las instituciones bancarias en un contexto de bajo crecimiento de la eurozona y bajas tasas de interés.

El índice STOXX europeo de los principales bancos acumula una caída de 7% en los últimos 15 días de operación, al pasar de 153.69 a 142.48 puntos, su nivel más bajo desde agosto del 2012.

La fuerte caída registrada de las instituciones de crédito españolas llevó al índice de los bancos europeos a desplomarse.

En las últimas dos semanas, el índice español Ibex 35 reporta una caída de 14%, al pasar de 687.8 a 592.5 unidades.

El indicador bancario británico también se encuentra en ese ambiente de baja, tras registrar una disminución de 4.3 por ciento.

En el sistema alemán, también existen algunas instituciones financieras que están resintiendo la crisis económica de Europa y la falta de liquidez de los bancos, como es el caso de Deutsche Bank, el cual en las últimas dos semanas presenta una disminución en sus títulos de 12 por ciento.

Los bancos franceses siguieron el mismo comportamiento negativo, como Société Générale, que en los últimos 15 días reporta una pérdida de 8 por ciento.

Petróleo bajo, la causa

Por otro lado, la caída del precio del petróleo ha tenido un efecto importante en los resultados de las compañías del sector, teniendo una consecuencia colateral en los bancos, por su exposición a estas empresas, ya sea mediante préstamos derivados u otros productos.

En ese sentido, los bancos españoles Santander y BBVA han tenido que elevar sus provisiones en el primer trimestre por este acontecimiento.

Banco Santander tiene una exposición de 9,500 millones de euros con empresas petroleras, según dijo el consejero delegado, José Antonio Álvarez, en un reciente foro organizado por Morgan Stanley en Londres, lo que significa 1.3% del total de su cartera de créditos.

Comentarios de Álvarez revelan que Santander ha tenido que dar 100 millones de euros por el deterioro de la calidad crediticia de las petroleras.

La exposición de 43% de Banco Santander se encuentra ligada a empresas y proyectos con elevadas calificaciones crediticias entre A y AAA , otro 46% es BBB , y sólo 11% cuenta con una nota inferior, en niveles de bono basura.

Por su parte, BBVA tiene una exposición de 16,100 millones de euros, 3.4% de la cartera total del grupo en este sector.

Pero buena parte de esos préstamos está vinculada a entidades que tienen un rating de grado de inversión con cerca de 60%, aunque 22% de esta cartera está en grupos con sede en España, como Repsol.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas