Lectura 2:00 min
Entra en vigor norma que castiga abusos en mercados
La Unión Europea fijó límites al uso de información privilegiada con cárcel de hasta cuatro años.
Europa le ha declarado la guerra al abuso de mercado y a la información privilegiada en los mercados financieros.
Hoy entran en vigor el reglamento 596/2014 sobre abuso de mercado y la directiva 2014/57/UE, que amplían el ámbito de aplicación de la norma e incluyen sistemas de prevención y disuasorios al establecer fuertes sanciones.
Entre ellas, una pena máxima de cuatro años de cárcel para las personas que realicen operaciones con información privilegiada y de dos años de cárcel para aquellos que comuniquen, de forma ilícita, información privilegiada.
El nuevo cuerpo normativo reconoce la necesidad de un marco uniforme y fuerte para preservar la integridad del mercado, evitar el arbitraje regulador y garantizar la obligación de rendir cuentas en caso manipulación .
Para ello, amplía su marco de ampliación a todas las plataformas de negociación y a los instrumentos negociados en mercados no organizados cuyo precio está relacionado con un valor cotizado en un mercado regulado.
Asimismo, se aclara el concepto de operación con información privilegiada , que comprenderá no sólo la adquisición de instrumentos financieros sobre los que se dispone de información privilegiada, sino también la cancelación o modificación de órdenes ya formuladas, y las operaciones derivadas de recomendaciones difundidas por personas que saben que esa opinión se fundamenta en información privilegiada.
Uno de los aspectos más controvertidos es la regulación de la comunicación de información privilegiada en sondeos a potenciales inversores (las prospecciones de mercado).
No se considera abuso de mercado si se realizan en el ejercicio normal de la actividad de prospección.
Respecto de la manipulación del mercado, la nueva directiva introduce mayor precisión en las conductas.
Entre ellas incluye la transmisión de señales falsas o engañosas relacionadas con la oferta, la demanda o el precio de un instrumento financiero , refiriéndose a las manipulaciones con las ventas en corto al descubierto y la negociación de alta frecuencia.
Para incrementar la efectividad de los supervisores, la normativa obliga a los organismos gestores del mercado y las empresas de servicios de inversión con centros de negociación a establecer y mantener mecanismos, sistemas y procedimientos para prevenir y detectar las operaciones con información privilegiada y las manipulaciones de mercado .