Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

¿Es hora de reducir la exposición a las bolsas emergentes?

Tras el fulgurante ascenso de las bolsas emergentes, algunas voces empiezan a advertir de su sostenibilidad.

Generalmente, lo más difícil en una fiesta es darla por concluida. Tras el fulgurante ascenso de las bolsas emergentes en el año, algunas voces empiezan a señalar que quizá sea el momento de apagar las luces y acabar con el festín antes de que llegue la resaca.

El MSCI Emerging Markets avanza un 14.1% este ejercicio. El Bovespa brasileño sube un 14% (un 70% en dólares, por la fuerte apreciación del real), a pesar del incierto escenario político y económico del país. ¿Es sostenible? Florian Bartunek, director de inversiones de Constellation Inestimentos e Participacoes, que gestiona 800 millones de dólares en Bolsa brasileña, lo duda.

El hecho de que este repunte bursátil no responda a unos sólidos resultados corporativos preocupa, igual que la gran cantidad de deuda denominada en dólares de las empresas brasileñas. Las compañías de aquel país tienen en 2020 vencimientos de deuda denominada en la divisa estadounidense por 27,000 millones de dólares (unos 24,000 millones de euros). Es un tercio del total.

La perspectiva de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés, lo que apreciaría el dólar y, por tanto, encarecería esta deuda, es una espada de Damocles que amenaza a las compañías brasileñas y del resto de mercados emergentes. Por eso, algunos expertos creen que se debe aprovechar la revalorización de sus bolsas para tomar beneficios.

Todo lo contrario opina Richard Turnill, director mundial de estrategia de inversión de BlackRock. "El crecimiento de los mercados emergentes se estabiliza en un entorno de recuperación del crecimiento a escala mundial y de tipos de interés más bajos durante más tiempo en el mundo", explica.

Por eso, la gestora estadounidense ha elevado a sobreponderar su recomendación para las bolsas emergentes. Reconocen que una subida de tipos de la Fed generaría inquietud, pero destacan que ésta será gradual.

Diversificación

Este año, varios de los fondos más rentables invierten en mercados emergentes, como el Deutsche Invest I Brazilian Equities que sube un 62%, o el Aberdeen Global Brazil Equity Fund, que avanza un 57%, ambos de Bolsa brasileña. Pese a ello, los expertos aconsejan acotar la exposición a los mercados emergentes, con pesos no superiores al 10% para carteras agresivas.

No sólo la Bolsa emergente atrae dinero.El mes de julio, los fondos de bonos emergentes en divisa fuerte captaron 5,400 millones de euros en Europa. Sophie del Campo, directora general de la gestora Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US offshore, aconseja el Loomis Emerging Short Term Bond, que invierte en deuda corporativa emergente a corto plazo denominada en dólares.

También el Latibex se beneficia de este movimiento, con un alza del 48% en el año.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas