Lectura 2:00 min
España canjea deuda por 56,700 millones de euros
El Tesoro aprovecha el efecto creado por las medidas anunciadas la semana pasada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con las rentabilidades en mínimos históricos para realizar un canje de deuda.
El Tesoro aprovecha el efecto creado por las medidas anunciadas la semana pasada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con las rentabilidades en mínimos históricos para realizar un canje de deuda.
La operación se instrumentalizará a través de una recompra en efectivo de deuda emitida años atrás y la reinversión del dinero en nuevos títulos con vencimiento a 10 años.
El objetivo es elevar la vida media de la deuda, ante la avidez despertada en el mercado por los bonos españoles.
La operación es inédita en España desde hace años, si bien el Tesoro ya tenía previsto realizar esta herramienta, como publicó Cinco Días a comienzos de año y confirmó el secretario del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, en una entrevista a este periódico hace unos meses.
La última operación de recompra efectuada por el Tesoro data de mayo de 2006.
Según un comunicado, el Tesoro ha dado mandato a seis entidades financieras para poner en marcha la operación.
Los títulos objetivo de la recompra son deuda que vence en abril de 2015 (con un importe en circulación de 20,971 millones de euros).
A cambio, les entregarán títulos con vencimiento en octubre de 2014.
La rentabilidad será fijada en función de la demanda, aunque en el secundario ofrece en torno a 2.5 por ciento.
Los bancos encargados de la operación serán CaixaBank, Citigroup, Crédit Agricole, HSBC, Morgan Stanley y Santander.
En las subastas sindicadas se contrata a un grupo de bancos que coloca la deuda directamente a inversores, a un precio acordado, sin un proceso de subasta. Este tipo de operaciones permite diversificar la base de inversores de deuda.
El plazo elegido para esta subasta extraordinaria es de diez años. En el mercado secundario su rentabilidad se ha desinflado a nuevos mínimos históricos, de 2.5%, como respuesta a la batería de estímulos monetarios anunciada el pasado jueves por el Banco Central Europeo.
La deuda a corto y medio plazo también está asistiendo a una rebaja en los costos de financiamiento.
Con el objetivo de aliviar los vencimientos para el próximo ejercicio, el Tesoro ha lanzado una propuesta para canjear tres emisiones de bonos con vencimiento en 2015 y aprovechar las bajas tasas de interés.