Lectura 5:00 min
Fed y China hacen ceder 1.33% al peso mexicano frente al dólar
Ante los problemas internacionales, el dólar se consolidó como instrumento de refugio, lo que afecta, en lo que va del mes, la fortaleza de la divisa mexicana.
El peso cedió ante el dólar el lunes y terminó por depreciarse 1.33% presionado por la perspectiva de un aumento más en la tasa de interés en este año por parte de la Reserva Federal y por preocupaciones sobre la crisis de la inmobiliaria china Evergrande.
El tipo de cambio enfrentó presiones al alza debido a la expectativa de que la Fed hará otro incremento a la tasa de interés y la mantendrá alta por un periodo prolongado, así como por la aversión al riesgo ya que Evergrande canceló una reunión con acreedores, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
En China, regresan las preocupaciones sobre el sector inmobiliario. Evergrande confirmó que no puede emitir nueva deuda debido a una investigación en curso sobre su principal filial nacional, Hengda Real Estate Group”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis en CI banco.
Al cierre de este lunes, el peso cotizó en 17.4113 unidades por dólar, con lo cual descontó 22.79 centavos al nivel reportado el viernes, cuando finalizó en 17.1834 enteros, según datos oficiales del Banco de México (Banxico).
En lo que va del año, el peso se aprecia 10.75% frente al dólar, equivalente a una ganancia de 2.0976 pesos.
Con la de este lunes, el tipo de cambio peso-dólar marca su segunda mayor depreciación durante los días transcurridos de septiembre, la primera fue el 5, cuando retrocedió 1.39 por ciento.
En tanto el dólar se apreció ante otras monedas de países desarrollados, al ubicarse en 105.96 puntos según el Índice DXY, equivalente a un avance de 0.36%, según datos de Investing.
Otras divisas que perdieron terreno frente al dólar este 25 de septiembre fueron el peso colombiano, al depreciarse 1.81%; el peso chileno, un 0.99%: el florín húngaro, un 0.81%; el sol peruano, un 0.78%; y el franco suizo un 0.57% muestra un informe de Banco Base.
Los participantes del mercado centrarán su atención en el anuncio de este jueves de política monetaria del Banco de México. La gran apuesta, a decir de analistas, es que no va a cambiar la tasa de referencia, la cual está en niveles de 11.25 por ciento.
“Esperamos que Banxico continúe con la pausa de las últimas tres reuniones. En nuestra opinión, esto sería acertado a pesar de un panorama que se está tornando más complejo para el cumplimiento de su mandato”, dijo Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercado en Banorte.
Evergrande Group se hunde más; cae 21.82% en Hong Kong
Las acciones de la inmobiliaria china Evergrande Group cayeron este lunes 21.82% en el índice Hang Seng, en la Bolsa de Hong Kong, su mayor baja intradía en un mes, luego de que desechó un plan para reestructurar su deuda por 35,000 millones de dólares y dijo que no puede emitir nueva deuda.
Las acciones de la inmobiliaria cerraron este lunes en 0.43 dólares de Hong Kong, desde los 0.55 unidades en que cerraron el viernes pasado.
El 22 de septiembre, la inmobiliaria dijo que se veía obligada a cancelar reuniones con acreedores y a desechar su plan de reestructura tras haber teñido ventas peores a lo esperado.
Posteriormente, el domingo informó que su fillial Hengda Real Estate Group está siendo investigada por los reguladores chinos, por lo que “el grupo no puede cumplir los requisitos para la emisión de nuevos bonos en las circunstancias actuales”.
En agosto, Hengda Real Estate había informado que estaba siendo investigada por el regulador de valores chino tras presuntamente haber cometido violaciones en la divulgación de información.
La empresa china había propuesto a sus acreedores en marzo un plan para reestructurar sus pasivo, con la opción de cambiar deuda por nuevos bonos e instrumentos vinculados a acciones.
Evergrande es el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo, con un pasivo total de casi 2.40 billones de yuanes chinos (casi 330,000 millones de dólares).
Crisis en el sector
Junto con Evergrande, otros desarrolladores inmobiliarios de China cayeron en Hong Kong. Shimao Group Holdings se desplomó 10.23%, mientras que Guangzhou R&F Properties cayó 7.35 por ciento.
El índice Hang Seng perdió 1.97% en la sesión del lunes, a 17,728.00 unidades, mientras que el Shanghai Composite retrocedió 0.54%, para cerrar en 3,115.50 puntos. El índice Hang Seng Mainland Properties cayó un 4.2 por ciento.
Fue en 2021 cuando se desató la crisis de Evergrande. En agosto de ese año, la desarrolladora advirtió en una carta que no cumpliría con el pago de sus deudas si no recaudaba suficiente dinero.
En septiembre, la compañía incumplió con el pago de bonos extraterritoriales por más de 80 millones de dólares, lo que provocó que sus acciones se comenzaran a desplomarse en la Bolsa de Hong Kong.
Tras las fuertes pérdidas que apuntó en el mercado de valores (llegó a perder más de 90% desde el nivel que tenía antes de la crisis), se suspendió la negociación de sus acciones en marzo del año pasado.
El 28 de agosto de 2023 se reanudó la negociación de las acciones de Evergrande. Perdió 78.79% en el día que volvió a cotizar.
Desde el máximo histórico que tocó en octubre de 2017, de 32.33 dólares de Hong Kong por cada acción, el precio se ha desplomado 98.66 por ciento.
Su valor de mercado ha pasado desde un máximo histórico de 50,600 millones de dólares a 2,770 millones de dólares al cierre de este lunes.
La crisis del sector inmobiliario, que representa una cuarta parte de la economía china, ha conmocionado a los mercados mundiales, y las medidas de Pekín para apuntalar la industria parecen haber tenido escaso impacto.
Este martes, el índice Hang Seng abrió con una pérdida de 0.97%, y el Shanghai Composite ganaba 0.05 por ciento.
(Con información de Sebastián Díaz y Agencias)