Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Ex asesor de Obama compra hipotecas en España

David E. Shaw, considerado uno de los principales inversionistas oportunistas de Estados Unidos, ha fijado base en España al comprar una plataforma de gestión de créditos fallidos formada por 400 profesionales, Multigestión Iberia, a la entidad alemana GFKL.

España sigue siendo una de las primordiales pistas de aterrizaje de los fondos de inversión internacionales. David E. Shaw, uno de los principales inversionistas oportunistas de Estados Unidos, ha fijado base en el país europeo al comprar una plataforma de gestión de créditos fallidos formada por 400 profesionales, Multigestión Iberia, a la entidad alemana GFKL.

El fondo norteamericano es propiedad del financiero David E. Shaw, un ex Morgan Stanley que aplica conocimientos tecnológicos y científicos a la inversión. De hecho, Shaw ha formado parte de los consejos asesores de ciencia y tecnología de Bill Clinton y Barack Obama. Su fondo tiene 32,000 millones de dólares (23,485 millones de euros) en activos gestionados y cerca de 1,000 empleados.

Con la compra de Multigestión, asesorada por la firma N+1 y el bufete Pérez-Llorca, Shaw busca reforzar su presencia en España donde se había erigido en los últimos años como uno de los principales compradores de fallidos. Pero al carecer hasta ahora de una plataforma, se había tenido que centrar en préstamos sin garantía inmobiliaria. Ahora podrá ampliar su espectro de inversión a carteras hipotecarias.

La operación llevada a cabo por D. E. Shaw es similar a la que cerró el año pasado Elliot, del financiero Paul Singer, al comprar la plataforma de recobro Gesif.

Multigestión es una de las cinco principales compañías del sector, por detrás del noruego Lindorff; Aktua, de Centerbridge;y el alemán EOS. Otros competidores al alza son Gesif, Savia Asset Management de Javier Botín, Gescobro, Aktiv Kapital e Hipoges.

Creado en 1992, Multigestión gestiona en torno a 15,000 millones de euros en deuda morosa. Esta firma creció con fuerza hasta poco antes del estallido de la crisis financiera en España, pero desde entonces ha atravesado un periodo más inactivo debido a un giro estratégico de su accionista.

NUEVAS OPERACIONES

Esta operación llega en un momento en el que los bancos cada vez se centran más en la venta de créditos ligados al sector inmobiliario en lugar de las operaciones tradicionales de los últimos años, que sólo incluían préstamos al consumo impagados y descubiertos.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas