Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Exitus Capital colocó $450 millones en el mercado accionario

A finales de la semana pasada, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Exitus Capital, colocó certificados bursátiles por 450 millones de pesos en apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes).

A finales de la semana pasada, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Exitus Capital, colocó certificados bursátiles por 450 millones de pesos en apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Lo anterior porque los bancos que atienden a este sector no entienden la verdadera capacidad de este mercado y no le otorgan el financiamiento de acuerdo con sus necesidades, explicó el director general de la sofom, Carlos Rahmane Sacal.

Las pymes tienen una oportunidad para profesionalizarse y es ahí donde participamos: con el fin de entender cuál es su necesidad de financiamiento, cómo está su estructura financiera y alinear el financiamiento con base en esa estructura , explicó.

El directivo recordó que en octubre del 2013, Exitus Capital fue la primera sofom en bursatilizar cartera para pyme, la cual fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por 2,000 millones de pesos a tres años.

El primer paquete fue por 200 millones de pesos, con el cual se beneficiaron 198 empresas, que operan dentro del sector servicios, industria, comercio y otros.

Por lo innovador de la estructura, que tenía un periodo de revolvencia de 18 meses, esos 200 millones se convirtieron en cerca de 460 millones de pesos en recursos. Con eso logramos originar cartera por 600 millones de pesos , detalló.

Con esta segunda colocación, realizamos un roll over de la primera emisión, prepagándola y haciendo una nueva por 450 millones de pesos , explicó.

La emisión se colocó en su totalidad el martes, el jueves se hizo el cruce. La emisión salió a una tasa de TIIE +190 puntos base .

Los certificados bursátiles por 450 millones de pesos fueron adquiridos por grandes corporativos y fondos de inversión institucionales, como las afore.

Haber hecho la operación en estos momentos de volatilidad en los mercados nos deja satisfechos siendo una sofom mediana, enfocada a pymes , dijo.

Por su parte, Ramón García Torres, director de operación de la sofom, indicó que uno de los factores de éxito de la bursatilización fue el bajo índice de cartera vencida. Para que hubiera algún problema para los tenedores del papel, tuvo que haber generado una cartera vencida de 35%, pero la nuestra andaba en niveles de 0.4 a 0.7 por ciento .

Agregó que estos 450 millones de pesos serán para colocar entre 900 y 1,000 millones durante el proceso de revolvencia. En la primera emisión tuvo un plazo de revolvencia de 18 meses; esta segunda tiene un plazo de 24 meses; lo que nos da una oportunidad de colocar más y apoyar al menos al doble de empresas que se apoyaron en la primera emisión (198 empresas) .

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas