Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Expectantes a la Fed ?y leyes secundarias

De manera sorpresiva, el pasado 6 de junio, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió reducir en 50 puntos base su tasa de referencia; con ello, el piso de la tasa de fondeo gubernamental se ubicó en un mínimo histórico de 3 por ciento. Del documento que anunció la medida, destacó el deterioro observado en el balance de riesgos para el crecimiento económico.

A saber:

  • El crecimiento de la economía mundial se moderó durante el primer trimestre del año (I Trim. 2014).
  • El mermado desempeño que mostró la economía mexicana, en el I Trim. 2014, dio lugar a un incremento en el grado de holgura, mismo que sugiere una recuperación económica más moderada a la prevista anteriormente.

Esta noticia le dio continuidad al rally, que desde el pasado 4 de febrero había sostenido el mercado local de bonos M. Sin embargo, la semana pasada se observó una toma de utilidades en dicho mercado, misma que se antojaba natural tras el descenso de casi 50 puntos base que algunos nodos de la curva mostraron en tan sólo un día (6 de junio).

De acuerdo con nuestros índices de seguimiento, la toma de utilidades se cuantificó en un ajuste conjunto de 0.25%, que redujo a 7.48% el avance acumulado en el año (el cual equivale a una elevada tasa anualizada de 17.16 por ciento). En la denominada parte larga de la curva que comprende bonos con plazos mayores de 10 años , nuestro índice reflejó una minusvalía promedio de 0.20%, que disminuyó a 11.89% las interesantes ganancias acumuladas en el año por este segmento.

Con miras hacia las próximas semanas, el mercado local de bonos gubernamentales podría entrar en un periodo de consolidación, ante la espera de dos eventos importantes que pudieran dar dirección a las tasas de rendimiento. A saber:

  • El 18 de junio, la Reserva Federal de EU dará a conocer su decisión de política monetaria; desde el pasado 30 de abril (fecha de su último comunicado), la información económica recibida ha indicado una recuperación sostenida de la economía estadounidense. Lo anterior podría reflejarse en un comunicado de la Fed más restrictivo en términos de la conducción de su política monetaria que, a su vez, podría presionar las tasas de los bonos del Tesoro.
  • En México, continuarán las discusiones en torno a las leyes secundarias de la reforma energética, cuya resolución se espera para la última semana de junio; la apertura del sector energético podría potencializar el crecimiento económico del país en los próximos años y reposicionar a México como un atractivo destino de inversión. En el corto plazo, su aprobación podría tener una incidencia favorable sobre la percepción riesgo-país de México, que se reflejaría en una disminución del diferencial de tasas entre los Bonos M y los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas