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Expectativas favorables para Walmex

En el día con los inversionistas de Walmex, tuvimos la oportunidad de conocer el Centro Agroalimentario en Costa Rica, donde la empresa ha logrado una importante integración vertical, que permite surtir 100% de carne, pollo y pescado a sus tiendas, así como una buena porción de sus embutidos

En el día con los inversionistas de Walmex, tuvimos la oportunidad de conocer el Centro Agroalimentario en Costa Rica, donde la empresa ha logrado una importante integración vertical, que permite surtir 100% de carne, pollo y pescado a sus tiendas, así como una buena porción de sus embutidos

Además de este logro, se han alcanzado niveles de eficiencia en el área de perecederos, al igualar los precios del comercio informal y ofrecer productos de mayor calidad. Recordemos que el comercio informal ocupa 70% de la participación del mercado.

La empresa tiene una estrategia de duplicar el nivel de ventas en 10 años, aunado a crecer por arriba de las ventas el resultado operativo. Para poder llegar a este objetivo, las ventas se deben incrementar en 7%, para el 2024, lo que llevaría a un alza en ventas mismas tiendas, nuevas tiendas y el comercio electrónico en 3, 3 y 1%, respectivamente.

La compañía busca mejorar la frescura del área de perecederos y reducir los niveles de merma, además de una segmentación y regionalización de fuerte diferenciación entre los formatos. Sumado a esto, se impulsará el área de mercancías generales en busca de duplicar el negocio de las marcas propias para los siguientes años. Si se llega al objetivo, esto ayudará a diferentes departamentos, en particular el de electrónica, lo que resulta en la mejora del ticket promedio de compra.

En 2015, sus resultados dfueron favorables, por arriba del crecimiento reportado por la ANTAD, con excepción de Suburbia, de la cual no se habló del proceso de las propuestas para vender sus operaciones. Nuestra estimación para dicha operación está en un rango entre 24,598 millones de pesos y 34,131 millones (cifras con base en el cierre del 2015). En dado caso que se lleve a cabo, esperamos que se distribuya en forma de dividendo, así como la venta de Banco Walmart, por lo que implica un dividend yield de 4%, es decir, 1.70 pesos por acción.

Walmex ha ganado participación de mercado en la mayoría de sus líneas y del sector de autoservicio. Sin embargo, las tiendas departamentales continúan superando los crecimientos de la misma, así que el objetivo de una mayor participación se logrará a través de ser líder omnicanal en el sector. Con esto se espera que la inversión de e-commerce supere la de años anteriores. Las ventas de e-commerce representaron el 0.8% de las ventas totales en el 2015, por lo que se espera que en el 2016 se incrementen, situándose en 1 por ciento. El año pasado este segmento presentó crecimientos de doble dígito, por lo que su catálogo se ha vuelto más extenso.

La empresa dio a conocer su programa de inversión: el capex será de 14,700 millones de pesos, distribuidos en: remodelación (31%), nuevas tiendas (39%), e-commerce (24%) y logística y distribución (6 por ciento).

Respecto de las nuevas tiendas, no se dieron datos duros sobre el número de sucursales a abrir; sin embargo, se redefinieron los parámetros, lo que hace un proceso más lento de apertura. Estimamos que a largo plazo será un nivel mayor de productividad.

Continúa la preocupación por los niveles de rentabilidad. El año anterior la inversión en los precios presionó el margen EBITDA con una reducción de 50 puntos base a/a, quitando el efecto de las partidas extraordinarias en el cuarto trimestre del 2015, integrando dichas partidas el retroceso sería 30 puntos base. Esperamos para el 2016 un crecimiento de 20 puntos base en el margen EBITDA.

*Cristina Morales es analista bursátil Sr. de los sectores Comercio Especializado y Autoservicios.

cristina.morales@signumresearch.com

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