Lectura 4:00 min
Fed: ¿Subiría su tasa hasta el 2016?
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener sin cambio el rango establecido para su tasa de referencia de 0.00-0.25 por ciento.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener sin cambio el rango establecido para su tasa de referencia de 0.00-0.25 por ciento. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de hacer su primer movimiento al alza este mismo año, en el que quedan por realizarse dos reuniones de su Comité de Mercado Abierto: una el 28 de octubre y la otra el 16 de diciembre
A pesar de que 13 de los 17 miembros del FOMC opinan que el alza debería ser en el 2015, existe una clara posibilidad de que las expectativas del mercado sobre este evento se revisen hasta el 2016.
En todo caso, un aspecto tranquilizador para los mercados fue la mención explícita en el comunicado de política monetaria, en el sentido de que, incluso después del primer incremento en la tasa de referencia, la normalización de la política monetaria de la Fed será gradual. En otras palabras, si bien el ciclo alcista de la tasa de fondos federales podría iniciar durante el cuarto trimestre del 2015 o el primer trimestre del 2016, éste consistirá en incrementos moderados (no más de 25 puntos base en cada ocasión) distribuidos en un proceso que puede durar de tres a cuatro años antes de llevar esta variable a su proyección de largo plazo, que es de 3.5 por ciento.
Con relación a la posibilidad de que el incremento de la tasa de referencia de la Fed tenga lugar en el 2015, destacan los siguientes puntos:
- Por un lado, los resultados económicos en EU han avanzado a un ritmo aceptable a pesar de las recientes desaceleraciones en manufacturas y empleo en la mayoría de sus rubros, excepto en exportaciones.
- En el terreno de las definiciones, los indicadores económicos de inflación y empleo se encuentran cercanos a los niveles que el FOMC considera idóneos en el largo plazo. A saber:
Los miembros del FOMC mencionaron que los resultados de empleo en EU han progresado desde las últimas proyecciones de junio. Si de cuestión de definiciones se tratara, la tasa de desempleo de agosto fue de 5.1%, cifra muy cercana a 4.9% de la proyección de la Fed para el largo plazo.
El objetivo de inflación de la Fed en el largo plazo es de 2.0% anual. Si bien la inflación al consumidor de agosto presentó sólo 0.2% anual, la inflación subyacente que es mejor indicador del comportamiento de los precios en el largo plazo y por tanto de mayor relevancia para las decisiones de política monetaria se colocó en 1.8 por ciento. Además, el Comité de Mercado espera que los factores de baja la caída en los precios del petróleo y la fortaleza del dólar se disipen en un futuro cercano.
Los factores que podrían llevar a la Fed a posponer el primer incremento de su tasa de referencia también fueron mencionados en el comunicado de política monetaria:
Existe una creciente sensibilidad y preocupación por un entorno de bajo crecimiento global, actual y futuro.
En el corto plazo, se podría desacelerar la economía en EU o presionar a la baja su inflación. En este sentido, destaca la caída por varios meses del Índice de Oferta de Administración (ISM) manufacturero para ubicarse en agosto en 51.1 puntos, más cerca del umbral de contracción económica.
Existe una fuerte posibilidad de que la recesión en China y la crisis en Brasil no se resuelvan en el corto plazo, y que la fortaleza del dólar rezague nuevamente al PIB (vía sector exportador) de Estados Unidos.
Si bien el comunicado de política monetaria de la Fed no estableció una conclusión definitiva sobre el momento de inicio de su ciclo monetario restrictivo, existe una fuerte posibilidad de que las expectativas sobre el alza de su tasa de referencia del mercado se aplacen hasta el primer trimestre del 2016 en virtud de los siguientes argumentos:
La inercia hacia un menor crecimiento económico mundial y bajos precios de las materias primas no se va a revertir en lo que resta del 2015.
Incluso sin que la Fed haga ningún movimiento, el dólar puede seguir fortaleciéndose frente al resto de las divisas en virtud del papel que juegan los Bonos del Tesoro de los EU como activo seguro en momento de incertidumbre económica y financiera.
El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal.?Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.