Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fed anunciaría reducción de hoja de balance en septiembre

Los mercados financieros descuentan una probabilidad de solo 43% de un alza de tasas de 25 puntos básicos en diciembre.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará planes para reducir su hoja de balance, de más de 4 billones de dólares, en septiembre, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas que también dijeron que el banco central esperará hasta el cuarto trimestre para subir sus tasas de nuevo.

Los resultados del sondeo están en línea con lo que los funcionarios de la Fed han insinuado en semanas recientes, incluso a pesar de estar divididos sobre el panorama para la inflación y cómo su ausencia podría afectar el ritmo futuro del ajuste del costo del dinero.

"La idea es que ellos (la Fed) anuncian la disminución de la hoja de balance en el encuentro de septiembre y luego suben las tasas en diciembre", dijo Ethan Harris, jefe de economía global de Bank of America Merrill Lynch. "Ellos ya casi anunciaron con anticipación esas dos decisiones".

En un sondeo realizado el mes pasado, las predicciones apuntaban a un alza de tasas de la Fed en septiembre.

Pero ahora las expectativas sobre esa medida fueron postergadas un trimestre. El consenso del último sondeo entre más de 100 economistas previó un aumento de la tasa de los fondos federales a un rango de entre 1.25 y 1.50% para fin de este año.

Los mercados financieros descuentan una probabilidad de solo 43% de un incremento de 25 puntos básicos en diciembre.

Eso en gran medida se debe a que los recientes datos económicos de Estados Unidos han sido más débiles de lo esperado, especialmente la inflación.

En reflejo de esto, el dólar ha caído contra una cesta de divisas principales y se negociaba cerca de su mínimo en 10 meses.

Este año, la Fed ha elevado sus tasas en dos ocasiones. En el actual período de pausa del ajuste, unos dos tercios de los economistas dicen que el banco central anunciaría en septiembre el curso de su acción con respecto al desarme de su masiva cartera de bonos.

La mayoría de los que respondieron a otra pregunta en el sondeo dijeron que, si la Fed lo hace, no actuará demasiado pronto.

El mercado laboral sigue fuerte, con la tasa de desempleo en 4.4 por ciento. Pero el débil crecimiento de los salarios y el enfriamiento de la inflación probablemente mantendrán a la Fed cauta con respecto a subidas adicionales de tasas en el corto plazo.

El sondeo de Reuters mostró un consenso para el índice PCE de la inflación, que es el que sigue de cerca la Fed, de 1.5% o 1.6% en todos los trimestres hasta fin de año, algo menos desde 1.6% o 1.7% previstos el mes pasado.

El crecimiento tampoco ha repuntado como se pensaba anteriormente y ahora se cree que será modesto para este año y el próximo.

Se proyecta que la economía habrá crecido a una tasa de 2.7% en el segundo trimestre y luego que avance a un ritmo anualizado de 2.2% - 2.5% trimestral hasta fines del 2018, según la mediana del sondeo.

estrategias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas